Dialéctica Moral | Ovidio, y ¿la oposición? 

Dialéctica Moral | Ovidio, y ¿la oposición? 

“Es tarea de todos, eliminar aquellas creencias y conductas que idolatran a delincuentes.”

Pedro Esparza Castro*

Si bien es cierto que la captura de los “peces gordos” del narcotráfico, no resuelve de fondo el problema de la violencia en México, asestar un golpe de tal tamaño es un logro mediático, sin lugar a dudas.

En relación a la detención de Ovidio “el Ratón” Guzmán, en el nuevo operativo de las Fuerzas Armadas, volvieron a surgir las dudas y contradicciones entre los opositores mexicanos. Algunas de sus premisas:

“¿Por qué el presidente López Obrador le cambió de nombre al Cártel de Sinaloa, por el de Cártel del Pacífico, qué pacto hay ahí?” Aunque parezca mentira. ¿Realmente será necesario debatir este argumento?

“Ovidio Guzmán, no es un ningún líder de ese Cártel, no tiene peso en la organización” Basta con ser el hijo de Guzmán Loera “El Chapo” para ser peso pesado en cualquier parte del mundo.

“No creo que sea Ovidio porque se le ve con barba y antes no tenía” Paralizar un estado completo, incendios, bloqueos, e infundir el miedo con las armas y camionetas blindadas, para liberar a un sujeto. Seguro el “Culiacanazo” fue para dejar libre a alguien que no es Ovidio.

“Solo es una cortina de humo por parte del gobierno” Espero que usted no olvide los shows que nos acostumbraron Calderón y Peña Nieto, por ejemplo, con “La Barbie” que hasta en noticiero en vivo transmitían la señal de su detención y le entrevistaban. El mismo ejemplo con el propio “Chapo” Guzmán. Aquellos eran show con bombos y platillos.

“Fue un regalo para Biden que vino a nuestro país” Como si México no fuera soberano y autónomo. Parece ser que no han querido ver que López Obrador ha sido quien más digno ha actuado en política exterior por México. Ni la DEA, ni nadie de Estados Unidos se anotó ese golpe -que vaya que lo quisieran-.

“Fue un operativo fallido y fracasado porque murieron soldados y delincuentes” Es casi imposible que, para la detención de un capo de tanto renombre, no hubiese encuentro de fuego. Lo que es la hipocresía, los que justificaban la premisa, son quienes irónicamente más critican y se quejan de la estrategia de “abrazos y no balazos”.

Es preciso aceptar que se trató de un operativo sobrio, eficaz y con éxito, sin hacer faramalla por parte del gobierno. Se llevó acabo alejado de la capital de Culiacán y por la madrugada, es decir, donde había poca gente y a la hora en que aún no hay movimiento de los pobladores. No hubo muertes de civiles. En menos de tres horas, Ovidio se encontraba ya en CDMX.

Con este hecho, también, se cae a pedazos la narrativa de quienes aseguraban un pacto entre López Obrador y el Cártel de Sinaloa, que había impunidad entre estos. Fue el caso de Anabel Hernández y otros opositores.

Habrá que esperar algunos meses para conocer si se debilitó el Cártel de Sinaloa, o si sucedió otra cosa.

Con la detención del “Ratón”, se ataca, de esta manera, un aspecto importante. Hacer frente a la “narcocultura”, la cual ha crecido tanto en los últimos años, y se ha impregnado bastante en nuestra sociedad, que parece, hoy sí influye en alto porcentaje para la descomposición social que vivimos. Es tarea de todos, eliminar aquellas creencias y conductas que idolatran a delincuentes.

Se busca a la oposición seria, capaz, inteligente, analítica. Los que sumen a la construcción de un mejor México, desde otro punto de vista. Se buscan urgentemente.


*Analista


*Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.


Hablemos de seguridad… y algo más | Favorecer la participación ciudadana

Hablemos de seguridad… y algo más | Favorecer la participación ciudadana

Consejos legales | Apelación en el procedimiento civil

Consejos legales | Apelación en el procedimiento civil