Dialéctica Moral | El fenómeno de la muerte de Jorge Iván
“…que les apliquen todo el peso de la ley, sea quien sea. Será eso, saldar una deuda moral con la sociedad de nuestro estado”
PEDRO ESPARZA CASTRO*
Con todo el respeto para los padres, familiares y amigos de Jorge Iván.
Tengo la convicción de creer en un sistema de redistribución justa de la riqueza, en la justicia social. Lo que significa también estar en desacuerdo con las élites que acumulan capital por la plusvalía generada por los trabajadores explotados, que reciben a cambio un salario indigno.
Impotencia y tristeza, y muchos sentimientos más, fue lo que sentimos la mayoría de los zacatecanos al ver el video donde golpean brutalmente al estudiante Jorge Iván, quien meses después perdió la vida.
Vuelvo al tema de las élites. Hay honrosas excepciones, pero estoy en desacuerdo con la mayoría de ellas, por tratar de conseguir todo a lo fácil y rápido, por tener esa influencia para obtener favores, por ignorar la cultura del esfuerzo y del trabajo, y sentirse superiores en todo aspecto siempre, además de generar desigualdad.
A palabras de un amigo de Jorge Iván, que presenció algunos hechos y habló para los medios, se trató de un grupo de muchachos de las características mencionadas en el párrafo anterior, quienes dieron la golpiza al estudiante, los cuales se marcharon escoltados por personal de una corporación policiaca.
Confiamos todos en que se actúe de manera correcta en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, para detener a los responsables de esos lamentables hechos y que les apliquen todo el peso de la ley, sea quien sea. Será eso, saldar una deuda moral con la sociedad de nuestro estado.
Pero desde un análisis personal, no estoy de acuerdo en la politización del tema. Ya con líneas de investigación judicial, politizar el caso para exigir justicia no es del todo ético; quienes así lo hacen, con un tono soez, además, generan un golpeteo político que se hace con fines de pedir renuncias e inculpar sin justificaciones.
Justo como sucede con las acusaciones —que por eso adquirió mucha relevancia el caso—, en donde mencionan que un hijo del gobernador del estado, David Monreal, golpeó y mató a Jorge Iván. Investigué, pregunté y pregunté, incluso a quienes compartían esas notas, y no obtuve ninguna afirmación.
De igual manera, quienes critican, en su faceta de peritos, las carpetas de investigación que comentó el Fiscal del estado, no hacen más que suponer y crear falsas expectativas, aumentar un morbo innecesario.
Lo primordial de la información, verificar las fuentes y confirmar la veracidad de los hechos, no difundir fake news, ni verdades a medias, que, al fin del día, son mentiras. Cooperemos en eso, hace mucha falta.
Es importante también no dejar de mencionar, desde una perspectiva diferente a lo antes mencionado, la carencia de los valores primordiales de quienes participaron en el acto. La descomposición interior que impera en ellos, lo impactante que es ver ese video y no entender la saña y malicia que demuestran. ¡Caray! no dejemos el humanismo, el civismo; nuevamente, nos hace mucha falta.
Analista | paec19@gmail.com
**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.