Dialéctica Moral | De la marcha a la incongruencia
“En suma, la derecha mexicana, que dice “no a la dictadura de López”, tomó las calles en forma de protesta para conservar y no para transformar. El mundo de la incongruencia…”
Pedro Esparza Castro*
Como ya lo atestiguamos, hace más de una semana, un grupo amplio de personas salieron a las calles en forma de protesta, para defender a un Instituto Nacional Electoral (INE), de lo que imaginariamente proclaman: se busca destruir. Reconociendo que la marcha fue, un conglomerado que más que defender al INE, los reunió en rechazo y odio a López Obrador, también hay que reconocer, en la misma sinceridad, que ha sido la movilización más grande de la oposición desde 2018.
Fue una marcha convocada desde la falacia, así como la desvergüenza total de los actores que la promovieron.
Imagínese usted, marchar al lado de personajes como la maestra, Elba Esther Gordillo, la operadora electoral de campañas presidenciales, un mapache electorero de primer nivel, defendiendo la democracia y autonomía del Instituto.
Marchar a un costado del expresidente Vicente Fox, quien, a declaración propia, confesó haber “cargado los dados” para su candidato en la elección del 2006; el señor Fox, protestando en favor de la democracia.
Marchar codo a codo con la esposa de Felipe Calderón, la diputada Margarita Zavala, la familia que vive de la política y que en 2006 se robaron la presidencia de la república, nada más, así, como cosa mínima; ellos defienden al INE.
Caminar paso a paso con el ex presidente consejero del entonces IFE, Luis Carlos Ugalde, quién en un libro de su autoría, relata como perpetraron ese fraude que les comento en el párrafo anterior. ¡Cuánto defienden a la democracia!
O ya de pilón, marchar con Roberto Madrazo, quien hizo fraude en su natal Tabasco en la elección a gobernador al hoy presidente de México. Muy demócrata su actuar. Ah, casi lo olvidaba, el que puso el nombre de México en alto, por hacer fraude en un maratón.
De verdad quisiera decirles que hay sarcasmo en mis líneas, pero esta vez, es la realidad.
Ellos, y en su mayoría los que asistieron a la marcha, disfrazados de “sociedad civil”, son los mismos que callaron cuando en sexenios pasados se tocó, se reformó y se hacía un cochinero con el Instituto en mención, paradójicamente uno de sus slogans fue: “El INE no se toca”.
Pero, por si fuera poco, son ellos mismos quienes, hoy indignados por una propuesta de reforma político electoral, callaron con los latrocinios que cometieron desde el poder al pueblo de México, el Pemex Gate, la industria de los ferrocarriles, Teléfonos mexicanos, Mexicana de aviación, entre otros.
Son quienes marcharon para respaldar a Lorenzo Córdova Vianello, quien fue impuesto por las cúpulas del PRI y del PAN, que está cerca de cumplir 15 años en su puesto, y que gana más que el presidente de México, ¿democracia?; por cierto, el día de la marcha el jefe del INE andaba de tour turístico-laboral en Europa.
En suma, la derecha mexicana, que dice “no a la dictadura de López”, tomó las calles en forma de protesta para conservar y no para transformar. El mundo de la incongruencia ¿Capisci?
*Analista | paec19@gmail.com
**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores