Dialéctica Moral | Crimen de Estado / Justicia
“Por algo se comienza y, para quienes protestábamos al unísono de “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, significa un acto de justicia, por el hecho más trágico y oscuro de una autoridad de Gobierno, en el México moderno”.
Pedro Esparza Castro*
Cursaba yo la preparatoria cuando el ambiente juvenil de mis compañeros me envolvió en aquel fervor de las protestas. El ícono representativo de esa escuela, la Preparatoria 2, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, era la imagen de Ernesto “El Che” Guevara a la entrada, en el periódico mural principal, y servía, seguramente, como inspiración para quienes más conocían acerca del tema, y eran las y los líderes de esos movimientos (los recuerdo con aprecio).
Tal vez yo sin saber, aún, lo que eso representaba, me encontraba ya atrapado en esa ola de alumnas y alumnos recorriendo las calles en forma de protesta, exigiendo justicia por los hechos que acontecieron el 2 de octubre de 1968 —como ya era costumbre —, y ahora por primera vez, protestábamos por lo que recién ocurría con los estudiantes de la Escuela Normal Rural, de Ayotzinapa, en Guerrero.
Era imposible no contagiarse de ese sentimiento de tristeza e impotencia, que nos provocaba lograr una manifestación.
Crimen de Estado
Al no estar considerado en algún ordenamiento legal, el término Crimen de Estado es usado en un concepto “informal”, pero sin perder el sentido de lo que representa.
En el derecho internacional, algunos tratados llevan a formar la conclusión de lo que contempla un Crimen de Estado.
Actuar de la autoridad: en los artículos 4 y 7 de la Resolución 56/83 de la ONU, que trata sobre la “Responsabilidad del Estado por hechos internacionalmente ilícitos”, se describe un hecho del Estado como el comportamiento de todo órgano de este, sin importar su posición, tanto si pertenece al gobierno central como a una división territorial del Estado.
Asimismo, establece que aun cuando la persona o entidad exceda en su competencia, será un hecho del Estado, mientras haya actuado en su condición de autoridad.
De acuerdo con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), también son elementos para complementar el Crimen de Estado: la privación arbitraria de la vida, la detención arbitraria y la desaparición forzada. Todo ello siempre con el actuar de alguna autoridad.
Justicia
Después de ocho años, tiempo que transcurrió bastante lento para los padres de los 43 estudiantes, y también para la sociedad mexicana indignada por el caso, hace algunos días, se suscitó la detención y posteriormente la vinculación a proceso del exprocurador federal, Jesús Murillo Karam, creador de la absurda “Verdad Histórica” y orquestador del caso.
Al día siguiente, la Fiscalía General de la República informó que obtuvo 83 órdenes de aprehensión contra 20 mandos militares y personal de tropa en Iguala, autoridades de Guerrero, policías estatales, policías municipales y 14 miembros del grupo Guerreros Unidos, vinculados al caso Ayotzinapa.
Las órdenes se liberaron por los delitos de delincuencia organizada, desaparición forzada, tortura, homicidio y delitos contra la administración de justicia.
Encuadra entonces un crimen de estado.
El informe que se dio a conocer, por parte del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, es aún preliminar, no llega todavía al final. Pero se demuestra, con evidencias, la falsedad de la “Verdad Histórica”.
Representa pues, sin duda, un brío de justica.
Espero que suceda, que se llegue hasta lo más alto que este caso pueda dar, que se demuestre que tarde o temprano la justicia alcanza hasta los más altos mandos.
Por algo se comienza y, para quienes protestábamos, al unísono de “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, significa un acto de justicia, por el hecho más trágico y oscuro de una autoridad de Gobierno, en el México moderno.
*Analista político / paec19@gmail.com
**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.