Bibliósfera | Betty la Fea Futurista o No me odies por desear ser bonita

Bibliósfera | Betty la Fea Futurista o No me odies por desear ser bonita

“La gente exige la libertad de expresión como una compensación 

por la libertad de pensamiento que rara vez usan”.

Soren Kierkegaard


José Angel Rendón*

Netflix estrena la película de Ciencia-Ficción Uglies, basada en una serie de libros, sobre un futuro distópico donde lo más importante será la belleza.

El futuro es ficción y el pasado es historia. Aunque a estas alturas del siglo XXI, con una modernidad líquida desparramándose y una realidad en donde la verdad está siendo ¿abandonada? no, más bien: asesinada por las nuevas posverdades, realidades virtuales, metaversos que no son el aquí ni el ahora y una serie de alegorías informativas en las que “la neta” es exprimida, alterada, fotoshopeada y –la favorita actualmente– cambiada por una inteligencia artificial. La ficción ya no está en los libros ni el cine ni en las series, ha invadido la realidad en un nuevo momento que podríamos llamar el “Tiempo Falso”.

“Y llegará el día en que los ‘alter egos‛ se paseen por las calles, lo cual será escandalosamente ridículo”. No tengo el autor de la cita (podría ser una IA, ya no sabemos), pero el actual instante mundial decanta más por la ficción que por la ‘realidad real‛, como es llamada en literatura. Y en este auge de la mentira que parece verdad, la ciencia ficción toma un nuevo aire de “posibles futuros cercanos” (near future, subgénero de la ciencia-ficción o CF), donde mega-millonarios como Elon Musk ya nos venden la idea ficcionada de viajar a otro planeta como realidad posible, en lugar de solucionar los problemas (que son reales y muchos) de este mundo que aún aguanta unos miles de años, si lo tratamos bien.

Pero en esta sección hablamos de literatura adaptada al cine o streaming, y de cómo los autores de las novelas y su entorno histórico han intervenido en la realización de los libros. El pensamiento que abre este artículo es producto de una serie de libros del tipo “Juegos del Hambre”, enfocados a la juventud, donde la distopía gira alrededor de la –cada vez más– ansiada y estereotipada belleza.

El 13 de septiembre Netflix estrena Uglies (Los feos), película basada en el primero de los cuatro libros de Scott Westerfeld: Uglies o Traición. Cuenta con las actuaciones de la no tan fea Joey King, Chase Stokes, Laverne Cox y Brianne Tju entre otros. Basándonos en los libros, la historia va así:

En el primero, Tally espera con impaciencia, como toda la pubertancia futurista, cumplir los 16 añitos, porque a esta edad se le permite someterse a una intervención quirúrgica que la convertirá en perfecta. Pero su amiga Shay se rehúsa a seguir los modismos sociales y huye para unirse a la resistencia, un grupo de disidentes (o feos) que rechazan la Operación y viven en una ciudad clandestina llamada El Humo. 

Las autoridades, al ver que Tally desea apasionadamente someterse a la operación para ser bella, le condicionan a ser imperfecta para siempre, a menos que busque a Shay y la entregue a los agentes de Circunstancias Especiales (los anti feos), encargados de preservar la seguridad en el mundo.

Tally acepta el trato, aunque en el inter suceden muchas cosas, como enamoramientos y reconocer que la vida es bella más allá de los cánones de perfección. Tally descubre, además, que tras la fachada de la belleza se esconde un secreto que cambiaría el mundo distópico todo bonito para siempre.

Al ver el trailer de la película parece que eso sucederá en la cinta, quedando la interrogante de que si Tally traicionará a los feos o a quienes le prometieron La Operación si delataba a los insurrectos. 

Uglies, de Scott Westerfeld ha sufrido buena cantidad de contratiempos para ser llevada al cine de streaming. A poco más de veinte años de la publicación del libro (fue éxito editorial antes que Los juegos del Hambre), ha tenido que pasar por rechazos, pandemia, huelga de sindicatos de Hollywood, así como el fracaso de una decena de películas basadas en series de libros distópicos enfocados en la juventud, como 'El corredor del laberinto', trilogía de James Dash; 'Divergente' de Verónica Roth; 'La quinta ola, de la trilogía de Rick Yancey; 'The Giver: El dador de recuerdos', de la novela de Lois Lowry o 'Delirium' basada en la saga de Lauren Oliver. Que intentaron competir con Los juegos del hambre, pero cayeron en el primer intento. 

Al estrenar la película que exalta la belleza como el non plus ultra del deseo humano, solo queda esperar si tiene el éxito que Netflix espera y lanzarse a la producción de las secuelas basadas en los otros tres libros de la serie.

De ser así, tendríamos en un futuro cercano la adaptación en pantalla plana del segundo libro de Scott Westerfeld sobre esta serie: Perfección (2009), donde Tally Youngblood al fin es perfecta y junto a Shay disfruta de fiestas interminables en Nueva Belleza. Además, está a punto de ser admitida en el mejor grupo de perfectos en una fiesta de disfraces. Ahí conocerá a Zane, y gracias a él, encontrará un misterioso mensaje que ella misma escribió antes de entregarse a los Especiales.

Luego vendría Especiales (2010), el libro 3, donde Tally se ha unido a Circunstancias Especiales y está programada para vencer a la resistencia. Los Especiales son atractivos, rápidos y poderosos, y Tally se convierte en una de ellos después de someterse a la Operación. No conserva prácticamente ningún recuerdo de su pasado, pero cuando la Dra. Cable le asigna acabar con la resistencia, Tally escucha una voz desde lo más hondo de su corazón, donde todavía laten memorias imborrables.

El libro 4: Extras (2011) ya trata de una distopía diferente (más parecida a un American Idol mundial), resultado del fin del mundo de belleza total; son nuevos protagonistas en el mismo mundo, que solamente esperan un salto a la fama… o muchos likes, como le dicen ahora.

La moneda está en el aire para Los Feos. El público joven es maleable, pero sus preferencias cambian de un día a otro. Y Netflix es un negocio que se basa en resultados. Pero la CF está más fuerte que nunca en los contenidos… y en la vida.

Scott Westerfeld (1963) nació en Texas y en la actualidad vive entre Sídney y Nueva York. Con Traición vendió millones de ejemplares y ganó premios como el del mejor libro juvenil, concedido por la Asociación de Bibliotecas de Estados Unidos. Actualmente, con Impostores (Nocturna, 2023), regresa al mundo distópico de Uglies o Traición en una trama de CF con gemelo bueno y gemelo malo que intercambian papeles.

Y a propósito de Ciencia-Ficción, el Taller de escritura creativa Alberto Huerta llevará a cabo un Ciclo de CF alrededor del libro Solaris del polaco Stanislaw Lem y sus adaptaciones al cine por Andrei Tarkovski (1972) y Steven Soderbergh (2002), con lectura del libro, exhibición de las películas y mesa redonda abierta al público. La cita es del 22 al 26 de septiembre en la Ciudadela del Arte. Saludos.

(Fotografías cortesía de Netflix)


Reflexionando el evangelio | ¿Un pueblo sabio y prudente?

Reflexionando el evangelio | ¿Un pueblo sabio y prudente?

Pasión por el deporte | Control de la carga de entrenamiento

Pasión por el deporte | Control de la carga de entrenamiento