Autonomía económica de las mujeres | ¡Ya viene Claudia!
“Es el momento de dejar en claro, que las mujeres podemos llegar a cualquier lugar que soñemos…”
María del Carmen Salinas*
El pasado 15 de agosto se entregó a la Dra. Claudia Sheinbaum la constancia como presidenta electa por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, este hecho es histórico pues consolida el triunfo en las urnas electorales del 2 de junio, en el que con más 35.9 millones de votos.
Si bien, desde el 2 de junio el triunfo de la ahora presidenta electa era claro, faltaba la entrega de esta constancia por parte del Tribunal Electoral, esto solo se hace después de resolver todas las controversias electorales que se encontraban pendientes de dictaminar, después de ello es cuando se puede hacer entrega de este documento.
El pasado jueves la doctora Claudia Sheinbaum, fue la primera mujer en recibir esta constancia, después de 65 hombres a los que se había entregado este documento, por lo que, ahora el cargo público de mayor jerarquía en el país será liderado por una mujer, rompiendo una gran brecha en la política mexicana.
La Presidencia de la República será dirigida por una mujer, esto significa, además, que por primera vez la toma de decisiones de la vida pública a nivel nacional estará a cargo de una mujer, rompiendo esta falsa idea de que no podemos estar en estos lugares de liderazgo debido a “los cambios de ánimo”, “sentimentalismos”, “poca capacidad racional”, etc.
Es el momento de dejar en claro, que las mujeres podemos llegar a cualquier lugar que soñemos, no importa si no tenemos referentes de alguien como nosotras en esos lugares, podemos convertirnos en las primeras y abrir el camino para todas las demás, marcar los senderos de la igualdad, también implica no desistir hasta lograr lo que nos propongamos.
En este evento político, la ahora presidenta electa dentro de su discurso reitero su icónica frase “no llego sola, llegamos todas”, recordándonos que será la primera mujer presidenta de nuestro país, pero no la última, la ahora estamos en el centro de la vida pública del país y es un momento de una coyuntura histórica de nuestra nación, en el que todas tenemos vos, espacio y visibilidad.
Asimismo, la Dra. Claudia Sheinbaum, si bien abre el camino a las nuevas generaciones, también esta frase dentro de su discurso hace justicia a todas las mujeres de la historia mexicana que no pudieron llegar a estos puestos de elección popular, como lo fueron las sufragistas víctimas de violencia política que no pudieron ejercer los cargos para los que fueron electas, las mujeres dentro de la revolución que quedaron fueran de la nueva estructura social al finalizar este movimiento.
Es de esta manera, que ya viene Claudia a continuar con la transformación dentro de nuestro país, ya viene Claudia a abrir caminos para todas las mujeres, ya viene Claudia a romper las brechas y estereotipos de género, ya viene Claudia, y ya venimos todas a juntas lograr la consolidación de este movimiento.