Autonomía económica de las mujeres | Mujeres indígenas
“La deuda de la inclusión”.
María del Carmen Salinas*
El próximo 5 de septiembre se conmemora el “Día Internacional de la mujer indígena”’ pero esto, ¿es realmente necesario?’ Ya existe un “Día Internacional de la Mujer”, entonces para que se crea esta nueva conmemoración y ¿por qué hacer la diferencia?, ¿qué acaso no todas las mujeres somos iguales?
La población indígena en México cuenta con un gran abandono e invisibilidad, tanto por parte del Estado como parte de la sociedad y los estereotipos que se generan alrededor de esta población, estos aún se hacen más fuertes tratándose de mujeres indígenas, pues además de ya cargar con las falsas creencias derivadas del género, se exacerban con las ideas preconcebidas sobre la población indígena.
Es por esto que la Organización de Naciones Unidas ha declarado el 5 de septiembre como el “Día Internacional de la Mujer Indígena”, con el objetivo de visibilizarlas, comprender sus necesidades, obstáculos y sobre todo para reivindicar la deuda histórica que se tiene con las mujeres indígenas, que suelen vivir una doble exclusión, la primera basada en el género y la segunda debido a su origen.
En México, de acuerdo con datos del Inegi, se tiene una población indígena de 10.6 millones, que representan un 10.6% del total de habitantes en nuestro país, de las cuales 6 millones son mujeres indígenas, es decir que un poco más de la mitad de este sector son mujeres, si bien esto se encuentra centrado principalmente en Oaxaca, Chiapas y Veracruz, en Zacatecas también contamos con población indígena y nuestro estado tiene una deuda histórica con esta población.
Las mujeres indígenas cuentan con memos posibilidades de integrarse a algún sector laboral, recordemos que la participación de las mujeres en la población económicamente activa se encuentra en un 40.1%, mientras que en las mujeres indígenas se reduce hasta el 23%, aunado a este dato estas estadísticas revelan que el 78% realizan únicamente trabajo doméstico y de cuidados no remunerado.
Los números antes citados implican que las mujeres indígenas cuentan con mayores obstáculos para desarrollarse en el espacio público y lograr integrarse en el mercado laboral, comprado con los hombres e incluso con las mujeres que no se identifican con ninguna comunidad indígena, estos son datos alarmantes, pues significa que ellas viven aun en mayor rezago.
Impulsar el empoderamiento de las mujeres indígenas, sin duda debe formar parte de la agenda de gobierno para convertirla en políticas públicas, pues ellas son parte esencial de nuestra cultura e identidad como sociedad mexicana, ¿por qué se encuentran en total abandono?. Sin duda hacen falta más mujeres indígenas en puestos de tomas de decisiones y en cargos de elección pública.
Este día fue creado para hacernos conscientes de las adversidades que enfrentas las mujeres indígenas no solo en México, si no en todo el mundo, pues esta es una constante global, por ello tomemos acción, pues en el camino a la igualdad de género no debemos excluir a nadie y mucho menos a este sector de mujeres que por siglos han sido invisibilizadas, dejemos de perpetuar estas malas prácticas.
Reconozcamos a las mujeres indígenas que con sus conocimientos ancestrales han logrado construir la identidad cultural de todo nuestro país, también son fuente de enseñanzas en diversos ámbitos como la medicina tradicional, han apoyado a cientos de mujeres en el embarazo y en el ejercicio de su maternidad, rescatemos sus usos y costumbres pues si esto se pierde una parte de nuestro país se va con ella.
Les envío un abrazo sororo a todas las mujeres indígenas que se han mantenido en la lucha por sus derechos, que han rato estereotipos, que han logrado cargos públicos y que siguen día a día demostrándonos la importancia de su quehacer en este país. Gracias a todas ellas, por hacer historia, sin esa lucha la conmemoración de este día sería imposible.
*Tesorera del Senado de la República
**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.