Autonomía económica de las mujeres | Mujeres futbolistas mexicanas. ¿Las más mal pagadas del mundo?

Autonomía económica de las mujeres | Mujeres futbolistas mexicanas. ¿Las más mal pagadas del mundo?

¿Cuántas veces han visto en portadas a mujeres futbolistas?

 

María del Carmen Salinas*

Los estereotipos de género asignados a las mujeres nos han puesto en desventajas en cientos de sectores, sobre todo en los deportes, la actividad física se encuentra relacionada con la masculinidad y no con la feminidad.

Si bien, existen algunas actividades físicas que si pueden ser practicadas para mujeres, normalmente se encuentran relacionadas con “la belleza”, patinaje artístico o gimnasia son las más comunes pues implica para las que lo practican un aspecto estético esperado por la sociedad.

Em cambio, en actividades como natación que son exclusivas de hombres, las mujeres que las practican suelen recibir críticas por el tamaño de su espalda, pues debido a los entrenamientos suele ensancharse, entonces su cuerpo no corresponde con lo aprobado socialmente, lo mismo sucede en deportes como la halterofilia, ¿recuerdan a Soraya Jiménez?, fue criticada por parecer “hombre”, los músculos en exceso no iban acorde a los estándares de belleza sobre las mujeres.

Lo mismo sucede con el futbol femenil, si bien en todos los deportes existen luchas feministas, en los últimos años este deporte se ha convertido en punta de lanza, en específico en temas como: brecha salarial e igualdad de condiciones laborales.

Por ejemplo, en México, el sueldo de las mujeres futbolistas profesionales se encuentran en un promedio de 3 mil 500 pesos, seguramente al leer esta opinión creerán que es un dato erróneo, sin embargo, esta es la realidad de las deportistas de alto rendimiento.

En cambio dentro del futbol varonil, el promedio de sueldo se encuentra en 640 mil pesos, es decir que las mujeres futbolistas ganan 154 veces menos que los hombres en esta disciplina.

Esta brecha salarial ha sido sujeta de múltiples debates, en algunas ocasiones con el objetivo de justificar las diferencias salariales, uno de los argumentos más comunes es el que establece que la calidad de las jugadoras es menor a la de los jugadores.

Sin embargo, si analizamos casos específicos como el de las estadounidenses, queda claro que la brecha salarial no está basada en quien tiene mejor calidad futbolística, pues la selección femenil de ese país ha obtenido tres veces el campeonato mundial, mientras que la selección masculina no lo ha hecho mí una sola vez, ¿entonces por qué existe esta diferencia salarial?

Una vez demostrada que la calidad el futbol no es sostenible, se ha establecido que el futbol femenil no es igual de rentable que el de los hombres, que las y los consumidores prefieren pagar por ver a las selecciones de futbol varoniles que las de los hombres, por lo que no representa un negocio rentable.

¿Cuántas veces han visto en portadas a mujeres futbolistas?, ¿cuántos anuncios de partidos femeniles son transmitidos?, si bien las ganancias no son comparables, existe de fondo una realidad poco estudiada, y tiene que ver con la cantidad de inversión que se hace a cada liga, por supuesto, si no existe publicidad sobre partidos femeniles, como esperan que las y los consumidores deseen acudir, en consecuencia, no se ha convertido en un negocio tan rentable como el de los hombres a causas ajenas al espectáculo que pueden ofrecer las mujeres.

Los argumentos que intentan justificar las desigualdades en el futbol femenil poco a poco se han desvanecido, si bien en este año la selección estadounidense ha ganado una demanda legal para igualar los salarios en partidos oficiales, esa aun es una asignatura pendiente en nuestro país.

Si bien, recientemente Karen Díaz, arbitra mexicana, ha sido elegida para participar en el mundial de Qatar, aquí no terminan las demandas, al contrario esto se trataba de una deuda histórica hacia las mujeres.

Por todo esto, desde 2015 el 23 de mayo es destinado para conmemorar el “Día Internacional de futbol femenil”, con el objetivo de reivindicarlo y hacer consciencia sobre las desigualdades de género en este deporte.

A todas y todos les invito a que conozcamos a nuestras futbolistas mexicanas, que acudamos a sus partidos, que compremos sus playeras, que apoyemos a que el futbol femenil en México crezca y que jugadoras como Charlyn Coral, Maribel Domínguez, Kenti Robles, Nayeli Rangel, Monica Ocampo sigan sobreviviendo con sueldos desiguales, pues son mujeres igual de talentosas que cualquiera de la liga varonil.

 

*Tesorera del Senado de la República

 

**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.

Andar las vías | Las mascarillas o cubrebocas también son desperdicios, su final no es la calle

Andar las vías | Las mascarillas o cubrebocas también son desperdicios, su final no es la calle

A q u e l a r r e | Los daños colaterales que deja la guerra del narcotráfico

A q u e l a r r e | Los daños colaterales que deja la guerra del narcotráfico