A q u e l a r r e | Los daños colaterales que deja la guerra del narcotráfico

A q u e l a r r e | Los daños colaterales que deja la guerra del narcotráfico

- Ningún espacio es seguro y no se trata de abonar al pánico social, sino de hacer un análisis sobre los lugares donde han ocurrido hechos de violencia en los que ha habido personas lesionadas o muertas como parte de los daños colaterales de esta guerra criminal

 

Tanya Ortiz*

La muerte del pequeño Caleb, ocurrida en Fresnillo hace cuatro días, conmocionó no solo a los fresnillenses ni las familias zacatecanas, sino a todo México.

Nuevamente, una noticia de seguridad ocasionó que los reflectores nacionales se volvieran a Zacatecas, en específico en Fresnillo, donde pese a los esfuerzos que hacen las autoridades de los tres niveles de gobierno en materia de seguridad, no logran la paz tan anhelada y exigida por los fresnillenses.

Nos ha quedado claro que ningún espacio es seguro y no se trata este comentario de abonar al pánico social, sino de hacer un análisis sobre los lugares donde han ocurrido hechos de violencia en los que nos hemos enterado de que ha habido personas lesionadas o muertas como parte de los daños colaterales de esta guerra criminal.

Por igual hemos visto calles de colonias populares o fraccionamientos, jardines públicos, establecimientos comerciales, carreteras, escuelas o atrios de iglesia, como aquella ocasión en que varios menores resultaron lesionados cuando manipularon con una granada que creían que era un juguete, mientras hacían actividades como parte de las clases de catecismo que recibían en el atrio de la capilla de una comunidad.

Ahora, el pequeño Caleb fue llevado por familiares al templo de la Virgen de Guadalupe para participar de la tradicional ofrenda que se realiza todos los días del mes de mayo y son niños y niñas los encargados de presentar las ofrendas de flores.

Un joven que pretendía huir de al menos dos agresores que viajaban en una motocicleta, creyó que entrando a la iglesia lo dejarían en paz y nunca imaginó que hasta ahí lo iban a seguir.

Los agresores le dispararon en varias ocasiones, pero una de esas balas se encontró con el cuerpo del pequeñito, quien perdió la vida casi al instante, entre las bancas del templo.

Un daño colateral demasiado doloroso para la gente de bien que se dedica a trabajar y aportar al desarrollo de su comunidad. Gente que está ajena a cualquier altercado, incidente o pugna entre grupos delictivos, que busca hacer su vida sin meterse en problemas y que no solo pide a las autoridades que la libre de este flagelo social, sino que también se encomienda a un ser supremo para que la proteja.

Pero en esta ocasión no fue así y ninguna de las dos entidades en las que busca refugio y de las que busca respuestas, soluciones y acompañamiento, se la dieron.

Ni la autoridad le ha respondido a esa gente buena ni un ser supremo ha escuchado sus súplicas. Y que no se entienda esto tampoco como un reproche a ese ser divino ni mucho menos poner en entredicho las creencias de los fieles, sea cual fuere esta.

Sino comentar la franca duda que como yo, mucha gente se pregunta cuál es el secreto para lograr que el santo de su devoción interceda y atienda nuestras súplicas, esas que tanto hacemos para que se termine esta guerra.

Y hay quien, a pesar de que no encuentra eco a sus peticiones, no pierde la esperanza de ser escuchados, y ofrece una respuesta irrefutable: el secreto es la fe y sobre ésta se debe cimentar la esperanza de que todo va a cambiar.

En las autoridades civiles, cualquiera que sea su nivel de gobierno, me parece que la fe en ellas y el cambio prometido seguirán en duda…

 

*Politóloga, periodista y abogada. Amante de las letras, la Luna y el petricor.

 

**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.

 

Autonomía económica de las mujeres | Mujeres futbolistas mexicanas. ¿Las más mal pagadas del mundo?

Autonomía económica de las mujeres | Mujeres futbolistas mexicanas. ¿Las más mal pagadas del mundo?

Reflexionando el Evangelio | Presencia que realmente transforma

Reflexionando el Evangelio | Presencia que realmente transforma