Autonomía económica de las mujeres | La tragedia del “sueño americano”
“El sueño americano no puede ni debe ser una tragedia, migrar no es un delito, es un derecho humano”
María del Carmen Salinas Flores*
La semana pasada el país completo se estremeció con una terrible noticia, en Ciudad Juárez se reportaron 39 personas muertas debido a un incendió en un Centro de Detención de Migrantes, las imágenes que se han difundido son escalofriantes, pues muestra una cara del fenómeno migratorio que en México no conocíamos.
Como mujer zacatecana conozco el fenómeno migratorio muy de cerca, desafortunadamente nuestro estado cuenta con índices altos de migración, de acuerdo con datos del Inegi entre 2015 y 2020 salieron de Zacatecas hacia Estados Unidos 46,096 personas. (1)
Esto significa que cientos de familias zacatecanas se encuentran separadas, algunas nunca volverán a estar juntas, todo aquello en busca del “sueño americano”, ¿los culparía por buscar mejores oportunidades para ellos y sus familias?, por supuesto que no, todos tenemos derecho a buscar mejores condiciones de vida para nosotros y nuestros seres queridos.
Somos una nación de migrantes, todas conocemos a algún familiar, amiga, amigo, hermana, hermano, esposa o esposo que ha dejado todo buscando mejorar las condiciones de vida, que trabaja desde que sale el sol hasta que oscurece, con el objetivo de enviar dinero a casa.
Al escuchar las noticias sobre lo sucedido en Ciudad Juárez, no dude en pensar en nuestros compatriotas y todo lo que sufren para llegar a Estados Unidos, los que desfallecen por las altas temperaturas en el desierto, los que son arrastrados por el río, aquellos que son detenidos a unos metros de lograr su objetivo, los maltratos que pueden sufrir en los centros de detención norteamericanos, toda esa tragedia que vivimos en carne propia.
En este sentido, les llamo a la reflexión ¿por qué estamos repitiendo esos patrones con nuestros hermanos sudamericanos?, ¿por qué hacemos su trayecto aún más difícil?, ¿por qué instituimos centros de migración?, ¿por qué los tratamos como si hubieran cometido un delito?
En especial nuestro país, que tenemos tantos mexicanos en otros países que han abandonado sus tierras para buscar un sueño, no podemos darnos el lujo de replicar malas prácticas con las personas que están de paso en México buscando cruzar la frontera con Estados Unidos.
No hay respuesta para ninguna de estas interrogantes, como sociedad tenemos que buscar y mejorar las prácticas que se tienen respecto de la migración, desde aquellas que están inmersas en las instituciones como las que nosotros mismos tenemos en las calles con ellos.
El sueño americano no puede ni debe ser una tragedia, no podemos darnos el lujo de solo mirar como si fuera una situación ajena, migrar no es un delito, es un derecho humano y nadie debería ser encerrado por eso.
(1) Información disponible:
https://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/zac/poblacion/m_migratorios.aspx?tem=me&e=32#:~:text=A%202020%2C%20de%20Zacatecas%20salieron,a%20Estados%20Unidos%20de%20Am%C3%A9rica
*Tesorera del Senado de la República
*Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.