Autonomía económica de las mujeres | El debate público sobre los cuerpos de las mujeres 

Autonomía económica de las mujeres | El debate público sobre los cuerpos de las mujeres 

“La libertad de las mujeres se encuentra tan sesgada que esto aún se encuentra en debate, la lucha hacia la igualdad es un camino largo, sin embargo, se han dado pasos importantes”


María del Carmen Salinas*

En estas últimas semanas, las notas mediáticas sobre el cuerpo de las mujeres, si bien he estado enterada sobre todas estas notas durante estas semanas, me había preguntado si era necesario tomarme un espacio para escribir sobre ello, puesto que en esta columna no suelo tocar tópicos relacionados con el medio del espectáculo.

No obstante, se ha vuelto aún más constante en estas semanas criticar el cuerpo de las mujeres, además, se ha convertido como suele hacerse en un debate público, en el que se ha inundado con ataques a Michelle Rodríguez por posar con un cuerpo fuera del estándar, se ha exigido a Madonna deje de utilizar el bótox, también se debate sobre si Rihanna debió o no hacer un show embarazada en el Super Bowl, incluso en México han tomado revuelo las críticas que solían hacerse a la cantante Yuridia.

En este sentido, considero que estos acontecimientos han tomado tintes muy distintos y por supuesto que tienen que ver con los movimientos en auge en nuestro país para alcanzar la igualdad de las mujeres, desde hace décadas el cuerpo de las mujeres se encuentra en el debate público, sin embargo, ¿ustedes consideran que lo que nosotras dedicamos hacer o no con nuestros cuerpos debería de cuestionarse?

Para mí la respuesta es muy sencilla, y es que: “yo decido sobre mi cuerpo”, las mujeres deberíamos ser libres para determinar la manera en que deseamos lucir, si queremos tener alguna dieta o no, si queremos tener músculos o no, si deseamos a nuestros cincuentas teñirnos el cabello de rosado no tendría por qué ser parte del debate público, sin embargo los casos en los que nos centramos nos demuestran los fuertes estereotipos a los que estamos sujeta y el juicio social que se ejerce sobre nosotras.

Ejemplo de esto es la cantante Madonna, a quien se le ha criticado por la manera en la que ella decidió envejecer, sin embargo, a las mujeres se nos suele criticar tanto por usar algún tratamiento de rejuvenecimiento como por no usarlo, o en el caso de Michelle Rodríguez, se le juzga por tener un cuerpo grande y estar orgullosa de él, más allá de enfrascarnos en estas notas mediáticas, la pregunta que deseo hacerle a mis lectores es ¿hasta cuándo dejaremos de estar en el debate público por nuestros cuerpos?

La autonomía física de las mujeres es una de las más complejas, pues aunque pareciera algo muy sencillo, los patrones culturales son los más difíciles de derribar, la sociedad es quien a lo largo de la historia de la humanidad ha decidido como deben de lucir los cuerpos de las mujeres, y si alguna se sale del molde establecido sufre de un castigo social.

A cuántas de nosotras no nos han preguntado, ¿por qué estamos tan delgadas?, ¿por qué subimos de peso?, ¿por qué decidimos dejarnos las canas?, ¿por qué nos pusimos bótox?, todas estas son las interrogantes a las que nos enfrentamos una y otra vez, tenemos que dar explicaciones sobre lo que decidimos o no hacer con nuestra apariencia.

Durante estas semanas, si bien se han polarizado las posturas a favor o en contra del escrutinio público, de todo esto encuentro a favor de la lucha por la igualdad es que nos empezamos a cuestionar si es válido o no hablar sobre las decisiones que las mujeres han tomado sobre sus cuerpos, o sobre cómo es que lucen.

La libertad de las mujeres se encuentra tan sesgada que esto aún se encuentra en debate, la lucha hacia la igualdad es un camino largo, sin embargo, se han dado pasos importantes y cuestionarnos nuestros viejos patrones es uno de ellos, ahora les lanzó la pregunta a ustedes, ¿deberíamos seguir juzgando a las mujeres por su apariencia?

*Tesorera del Senado de la República.

*Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.


A q u e l a r r e | Policía ciudadana, una opción viable

A q u e l a r r e | Policía ciudadana, una opción viable

Bibliósfera | El Papel del Libro

Bibliósfera | El Papel del Libro