A q u e l a r r e | Policía ciudadana, una opción viable
La sociedad civil organizada es poderosa cuando se lo propone y no necesita el amparo del gobierno para impulsar acciones en beneficio de la comunidad.
Tanya Ortiz*
Varios municipios, incluso el Gobierno del Estado, mantienen abierta, de manera permanente, la convocatoria de reclutamiento de policías estatales y municipales, respectivamente. Sin embargo, son pocas, muy pocas las solicitudes que reciben, cuando bien les va.
En contra parte, los reclamos ciudadanos ante la falta de resultados, la poca presencia de elementos policiacos en las calles y el reproche de que tampoco se ven como quisieran las decenas de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano que han llegado a reforzar la estrategia de seguridad, son los que se han incrementado de manera exponencial.
La gente suele reprochar, sin miramientos, la falta de policías y su capacitación, demeritando sus esfuerzos y el riesgo permanente de perder la vida; sin embargo, son pocas las personas que proponen para contrarrestar.
De ahí la idea de una policía ciudadana. Una policía integrada por vecinos de una colonia, que estén al pendiente de lo que sucede y que, así como se informan de cada cosa en los grupos de whats vecinales, lo hagan sobre incidencias delictivas.
No necesitan estar armados. No necesitan un permiso de alguna autoridad. Tampoco necesitan estar en vigilia en turnos de 24 por 24 ni equipo especial. Baste con que se tenga la disponibilidad y el deseo de hacer algo por su comunidad.
El policía ciudadano empieza por su casa. Vigilando a sus hijos, revisando mochilas y poniendo orden con aquellos que empiezan a andar con malas amistades. El policía ciudadano procura el bienestar de los vecinos de su calle, siendo eso, un buen ciudadano, que no tira basura en la calle y la deja cuando pasa el camión, ayudando a los muchachos recolectores y a otros vecinos que no pueden sacarla. De eso se trata ser un buen policía, vigilante, auxiliar, rescatista.
¿Se les hace mucho? Eso es lo que hacen los policías. Sí, ustedes dirán que les pagan por eso. En efecto y no los mejores salarios, pero lo hacen más por compromiso y convicción que por lo que les pagan.
Si los ciudadanos fueran buenos ciudadanos, no habría razón de existir de los policías. Ellos están para poner orden entre aquellos que no respetan las leyes, que transgreden el espacio y afectan el patrimonio y la integridad de los demás.
Así como tenemos a los veladores ciudadanos que pasan eventualmente por nuestras calles, sonando un silbato para avisar que ahí andan, podríamos hacer una labor de vigilancia.
Aquellos que tienen más recursos, podrían reunirse y colaborar para colocar cámaras en sus calles, aunque no sean privadas ni cerradas. No tenemos porqué esperar a que el Gobierno todo nos dé o todo nos ponga.
La sociedad civil organizada es poderosa cuando se lo propone y no necesita el amparo del gobierno para impulsar acciones en beneficio de la comunidad.
Aquellos que tanto le echan en cara a los policías, aquí tienen la opción para aportar a una buena sociedad.
¿De cuál policía te gustaría ser?
*Politóloga, periodista y abogada. Amante de la lluvia, la luna y el petricor.
**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.