Autonomía económica de las mujeres | Día de las maternidades

Autonomía económica de las mujeres | Día de las maternidades

“Seamos madres, las mejores, las más amorosas, las mejores compañeras de vida y alentadora de los retos de nuestros hijos, pero seámoslo con condiciones justas, en lugares libres de violencia” 


María del Carmen Salinas Flores*

Mayo es un mes con muchas festividades, donde sin duda el día de las madres es una fecha que nunca pasa desapercibida en nuestro país. Este 10 de mayo me gustaría que todas habláramos de las maternidades, no vistas desde una postura donde las mujeres estamos obligadas a ser madres, sino algo para lo cual la vida nos presenta una serie de retos, sobre todo para las mujeres en este siglo.

Cabe mencionar que en México para el año 2020 hay poco más de 35 millones de madres en nuestro país (1) donde en promedio las madres mexicanas tenían 2.2 hijos o hijas según datos del censo.

Para esto también debemos resaltar que solo el 41% de las madres en el país estaban económicamente activas. ¿Esto qué significa? Que muchas de ellas al momento de maternar tenían que poner en pausa su carrera profesional, o bien, nunca la desarrollaría. Pues entre las dobles o triples jornadas de trabajo, las mujeres presentan muchos retos tales como: diferentes salarios, pocas prestaciones a las madres, ¿cuántas podemos hacer home office?

Además, y no por ello menos importante está el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, como una carga impuesta a las mujeres solo por serlo y sin duda la violencia que aqueja a nuestro país: violencia política, sexual, de género, etc.

Además de ganar un menor salario que sus pares hombres. Por lo que aquellas que deciden maternar, están en constantes desafíos, donde tener hijos parece una carrera de obstáculos, entre ellas y el mundo que parece no entender que ser madre es una labor llena de un amor incondicional y al mismo tiempo un desgaste impresionante, donde se deben de sortear todos los desafíos que se presentan en el mundo.

Sin duda ser madre es una de las experiencias más inefables que se puede tener en esta vida. Pero ser madre no debe ser el detonante de condenar a vivir y repetir situaciones de desigualdad, ya que, según cifras del INEGI, el 57% de las madres contaban con educación básica, el 7% de las madres reportaron no contar con ningún nivel de escolaridad (2) ¿estas cifras que nos dicen?

Que muchas de ellas o están en el mercado informal de trabajo o bien, que cuentan con salarios ínfimos que muy pocas veces alcanzan para poder mandar a un hijo o hija a la universidad. ¿Entonces donde se rompe el círculo de la desigualdad, si desde antes de nacer el hijo ya tiene una serie de condiciones muy difíciles de superar?

Sí, seamos madres, seamos las mejores, las más amorosas, las mejores compañeras de vida y alentadora de los retos de nuestros hijos, pero seámoslo con unas condiciones justas, en lugares libres de violencia, con condiciones para desarrollar todas nuestras capacidades y celebrar que elegimos ser madres en lugar de dejar de lado nuestros sueños y/o empleos. Creemos pues los espacios, las instituciones, así como las condiciones y las leyes y escenarios idóneos para que todas podamos ejercer una maternidad libre, con la seguridad de poder volver a nuestros empleos y que nuestros hijos estén seguros y con todo el potencial para ser mejores ciudadanos.

Agradezco y celebro a todas las mujeres en nuestro país, que tienen la dicha de ser madres y que son pieza fundamental en nuestra economía. Aprovecho también para felicitar a mi madre, que dio todo por cuidarme y alentarme para querer ser un mejor ser humano todos los días de mi vida. ¡Feliz día de las madres, mamá!


(1) Dato disponible en: 

INEGIchromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/ 

(2) https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2022/EAP_Mamas22.pdf 



*Tesorera del Senado de la República


*Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.



Consejos legales | Audiencia de juicio en materia penal

Consejos legales | Audiencia de juicio en materia penal

A q u e l a r r e | La perenne confrontación entre el Estado y el crimen organizado

A q u e l a r r e | La perenne confrontación entre el Estado y el crimen organizado