Autonomía económica de las mujeres | ¿Cultura de paz?

Autonomía económica de las mujeres | ¿Cultura de paz?

Autonomía económica de las mujeres

 

¿Cultura de paz?

 

“La cultura de la paz no es una utopía, puede ser transformada en una realidad…”

 

María del Carmen Salinas*

Este próximo 21 de septiembre conmemoraremos el Día Internacional de la Paz, bajo el contexto de la guerra de Rusia contra Ucrania, y la creciente tensión de Corea del Norte y sus frecuentes pruebas “nucleares”, este día se convierte más significativo que años atrás.

La humanidad desde la Segunda Guerra Mundial ha creado Organismos Internacionales con el objetivo de mantener la paz en el mundo, a pesar de ello, han existido otros movimientos de guerra y graves crímenes contra la humanidad que han aquejado a los seres humanos en especial en países como Ruanda, Irán, Afganistán, Nicaragua, entre otras.

¿Entonces todos estos esfuerzos han sido en vano?, ¿los seres humanos estamos destinados a la guerra?, incluso pensadores como Hobbes denominaban “al hombre como el lobo del hombre”, estas ideas se han desvanecido con los esfuerzos de todas y todos por mantener la paz.

La construcción de paz no es sencilla y no se trata únicamente de la ausencia de guerra o movimientos armados, aquí es donde es indispensable incentivar dentro de la sociedad una cultura de paz, pero ¿qué es eso?

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas, la cultura de paz consiste en los valores, actitudes y comportamientos que reflejan e inspiran la interacción social y animan a compartir basándose en los principios de libertad, justicia y democracia, todos los derechos humanos, tolerancia y solidaridad que rechaza la violencia y se esfuerzan en prevenir los conflictos abordando sus raíces para resolver los problemas a través del diálogo y la negociación.

Todo esto implica un fuerte trabajo por parte de los Estados, que deben de incidir no sólo en políticas públicas, sino que el eje principal es la educación en niñas y niños, sin estas acciones la cultura de la paz no podrá extenderse en toda la sociedad y transformar a las siguientes generaciones.

La construcción de paz no comienza al término de una guerra o de algún movimiento armado, al contrario, se trata de un trabajo previo de las sociedades de diferentes naciones, que en momentos de tensión hacen optar por el diálogo y prevalece el respeto por las y los otros.

Es por ello, que este año la Organización de Naciones Unidas optó por el lema: “Pon fin al racismo. Construye la paz”, con el objetivo de hacer visible que las diferencias étnicas, genéricas, religiosas, de orientación sexual no deben convertirse en conflictos internacionales.

Erradicar la discriminación se convierte en unos de los pilares para construir la paz, la segregación por razas, origen étnico, orientación sexual o ideología religiosa solo hace más latente la generación de conflictos entre los seres humanos, es por ello por lo que este Organismo Internacional ha puesto los ojos sobre dicho objetivo.

 

Otro de los ejes para la construcción de paz han sido las mujeres, personajes como Rigoberta Menchú, la primera mujer indígena en recibir el Premio Nobel de la Paz y Berta Cáceres, mujer activista por los derechos de los pueblos indígenas de Honduras, trabajo que le costó la vida, así también se encuentra Malala, quien a los 17 años de edad también recibió el Premio Nobel de la Paz, convirtiéndose en la mujer más joven en recibir este galardón, todas ellas se han enfrentado a conflictos sociales y han buscado desde sus trincheras la paz.

La cultura de la paz no es una utopía, puede ser transformada en una realidad, pero solo con el trabajo en equipo de los Estados y de la sociedad.

 

*Tesorera del Senado de la República

 

**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.

Andar las vías | Los éxitos de ser disciplinado

Andar las vías | Los éxitos de ser disciplinado

A q u e l a r r e | La anticipada carrera rumbo a la sucesión presidencial y los intereses del pueblo

A q u e l a r r e | La anticipada carrera rumbo a la sucesión presidencial y los intereses del pueblo