A q u e l a r r e | La anticipada carrera rumbo a la sucesión presidencial y los intereses del pueblo

A q u e l a r r e | La anticipada carrera rumbo a la sucesión presidencial y los intereses del pueblo

 “Pero la contienda interna en Morena está en todo su apogeo. Esa es la primera batalla que habrán que lidiar los aspirantes, mientras el presidente López Obrador sigue evaluando al posible sucesor que dé continuidad a su proyecto de nación”.

 

Tanya Ortiz*

Era cuestión de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, rindiera su cuarto informe de gobierno, para que, sin mayor tapujo, aquellos que aspiran a la candidatura presidencial agarren vuelo en la carrera rumbo a la sucesión.

Si bien en todos los partidos hay militantes y simpatizantes que tienen legítimas aspiraciones a este nivel, esto no es el cielo: no todos caben y, lo peor, son muy pocos los elegidos.

Sin embargo, esas ansias de lograr la unción del presidente, tiene a varios aspirantes trabajando de manera anticipada, sobre todo a los que militan en el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por considerar que es al seno de éste, donde se enfrentará la batalla más dura, más férrea, más despiadada.

Y sí, ya lo vimos de manera anticipada, lo que llevó al presidente a identificar a estos aspirantes como “corcholatas” y a él mismo como destapador, considerando que abrió la sucesión presidencial en julio del año pasado, luego de las elecciones en las que Morena se posicionó a nivel nacional, restando fuerza a los demás partidos, sobre todo al PRI y la hegemonía que mantuvo durante más de 7 décadas.

A mitad de su mandato, que el presidente López Obrador dejara correr la alfombra que lleve a los aspirantes al pie de la silla presidencial, puso en alerta a aquellos que no fueron mencionados, como el senador Ricardo Monreal, con sus aspiraciones legítimas, pero que justo porque era demasiado pronto no había manifestado, pero que al no ser mencionado por el presidente, lo alertó de que podría quedar fuera de la jugada.

Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente, Tatiana Clouthier, Esteban Moctezuma Barragán y hasta Rocío Nahle, fueron mencionados por el presidente. Huelga decir que por lo menos los últimos cuatro han quedado descartados en un buen juego de cartas, en los que no tendrán que desgastarse por la presidencial y quedar en otra posición decorosa, pero de gran poder, como la gubernatura de Veracruz para Nahle, por ejemplo.

Luego se sumó a la lista Adán Augusto López, como para que no faltara la tradición política de que en México lleva mano el secretario de Gobernación, en aquello de la designación del candidato, tradición que tuvo el PRI durante sus años de gobierno, pero que no resulta descabellado si se considera la cantidad e importancia de la información que maneja dicha secretaría.

Pero destapar la carrera no ha hecho más que cometer algunos errores a los aspirantes, pues han participado en eventos multitudinarios en los que sus seguidores muestran su abierto apoyo llamándoles “presidente”, lo que se ha convertido en actos anticipados de campaña y que el Instituto Nacional Electoral ya registró.

Son de esas piedras en el zapato que, cuando lleguen los tiempos políticos adecuados, calarán de manera considerable a cada paso que den.

Pero la contienda interna en Morena está en todo su apogeo. Esa es la primera batalla que habrán que lidiar los aspirantes, mientras el presidente López Obrador sigue evaluando al posible sucesor que dé continuidad a su proyecto de nación y ver si realmente protegerán los intereses del pueblo.

En tanto, partidos como Movimiento Ciudadano va gestando y consolidando su crecimiento, el PAN y el PRD proyectan un nuevo camino tras el colapso del PRI y su liderazgo nacional.

 

*Politóloga, periodista y abogada. Amante de la lluvia, la música y el petricor.

 

**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.

Autonomía económica de las mujeres | ¿Cultura de paz?

Autonomía económica de las mujeres | ¿Cultura de paz?

Reflexionando el evangelio | Doscientos doce años después

Reflexionando el evangelio | Doscientos doce años después