Andar las vías | Los éxitos de ser disciplinado
“En todo deporte es necesario ser disciplinados”.
Luna Morena*
Con frecuencia podemos ver al interior de un parque, en una cancha, en un campo deportivo; mujeres y hombres desempeñando la actividad física de su preferencia y lo que cada quien pueda hacer. Ellos saben que antes de que el sol acalore el clima, o ya por la tarde-noche se aprovechan y saben mejor las acciones al aire libre, y el entusiasmo al desempeñar los ejercicios entre esos horarios; además de escucharse divertidos, es más favorable para la condición que necesitan conseguir.
En todo deporte es necesario ser disciplinados con las indicaciones que los expertos pudieran darles, una de ellas tal vez la más importante es su alimentación, porque si no existe la nutrición necesaria el rendimiento será nulo. Así lo dice el joven Fermín Ruelas Guerra quien tiene más de un lustro participando en carreras de resistencia y velocidad; enseñanza que ya la considera un modo de vida para él, sin necesidad de estar siendo controlado, puesto que sabe y entiende bastante bien, las normativas que implican el desempeñar esta actividad.
Hace varios años por decisión propia se inscribió para participar en el maratón de la UPA, sin los mejores resultados, porque siendo las primeras veces de estar compitiendo se quedaba bastante lejos de sus compañeros. Primero por la falta de condición, segundo por el exceso de kilos que traía sobre su estructura, y uno que otra debilidad que sin querer queriendo las degustaba.
Después de varias temporadas que lleva compitiendo en este maratón, hoy se divierte al recordar el tiempo que hacía para llegar a la meta, proponiéndose el mismo, que el siguiente sería mucho mejor. Fue necesario equilibrar su peso, dejar los alimentos chatarra, y los otros gustos que se daba cuando el antojo se hacía presente. Entendió que si se iba a integrar al grupo de quienes se dedican a este deporte, tenía que seguir un orden de conducta para estar a la altura de los que tenían más tiempo participando.
Ahora son más de doscientas personas compitiendo en dos categorías: la de cinco kilómetros y la libre varonil de 10 kilómetros. Orgulloso de su participación y de formar parte de los corredores estrella del maratón, nos comparte un sétimo lugar en la primer disciplina con un tiempo de 17 minutos y un segundo lugar en la segunda, con un tiempo de 37 minutos, después de haber bajado el peso grande que le restaba velocidad y de hacer de este deporte, un hábito cotidiano. Hasta estos días vive preparándose para la siguiente y la siguiente competencia, no importa cuando será, pero que sea no muy lejos de su lugar de origen. Por cierto nos anuncia su intervención en la próxima, que será el 25 de septiembre con premios para los primeros tres lugares y medallas para los 10 primeros corredores.
El joven Fermín Ruelas viendo mi escaso conocimiento acerca de esta actividad, nos comunica con un entusiasmo que le sienta bien, algunos detalles que el público debe saber. Los cuales son importantes para todos los que quieran formar parte del maratón que prefieran: deben fijarse bien en las categorías, e inscribirse en aquélla que más se acomode a su condición y su práctica. Puede ser la libre varonil, la libre femenil, la juvenil y la de los veteranos. También es necesario saber dónde será el punto de partida, y el lugar del fin de la carrera. Por lo pronto la que ya se aproxima empezará frente a la Presidencia de Jesús María, finalizando en el arco de la entrada al municipio y anunciándose como La Primer Carrera Atlética de 5 kilómetros.
También comenta que en la Ciudad de Zacatecas desde 1996 se organiza el maratón Doña Julia, en el cual se hacía presente su papá el señor Guillermo (QEPD). Ahí no hay mañana, ni al ratito, porque las vastas subidas con sus prolongadas bajadas son permanentes, y solamente las conquista todo aquel cuyo rigor en esta actividad lo lleva con el porcentaje demandado.
*Escritora, poeta y promotora y difusora de la cultura. Soy tres estuches de monerías y casi un montón de cosas.
**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer