Autonomía económica de las mujeres | Barbie, la muñeca que revolucionamos
María del Carmen Salinas Flores*
En los próximos días se estrenará la película Barbie, lo cual pareciera un evento casi ordinario del mundo cotidiano. Pero si nos detenemos un segundo a pensar ¿qué simboliza una muñeca Barbie? Podemos encontrar dentro de su historia, que fue una muñeca creada en 1959 por Ruth Handler, cofundadora de Mattel que escogió este nombre debido a su hija llamada Bárbara y tiempo después se convirtió en uno de los juguetes más populares de todas las épocas.
Hoy en día, me atrevo a decir que Barbie no ha pasado de moda y que sin duda el papel de Barbie no ha sido el de un juguete más, sino el arquetipo de la femineidad. Ha servido de modelo de referencia para todas las niñas y niños que tuvieron una Barbie o un Ken, que jugaron en sus casas con una de esas muñecas que era rubia y de piernas largas, donde solo tenía un papel en la vida y era preparar a todas esas niñas que, en aquella época, solo podían aspirar a ser esposas, madres y amas de casa.
Sin duda el papel de Barbie también constriño la manera en que los cánones de belleza eran abordados en esos días, pues parte de su papel era marcar el cómo debían lucir las mujeres de la época, aunque pertenecieran a otros países y estratos sociales; dicha belleza hegemónica sirvió de ejemplo para notar que no todas las niñas del mundo lucían así, pues, aunque la muñeca se vendía en Asia, Barbie no se parecía en nada a las niñas en Vietnam, por citar algún ejemplo. Recuerdo incluso que, aunque la barbie trajera accesorios, condujera un convertible o se moviera en un camper, siempre lucía de la misma forma: cintura miniatura, piernas largas y melena rubia con un poco de rizos.
Y hoy podemos admitir que representaba a muy pocas mujeres en el mundo, que sin embargo hoy tiñen sus cabellos, viven en dietas permanentes y jamás son lo suficientemente rubias o delgadas en un mundo clasista y a veces racista.
Y aunque la película sea un homenaje a la historia de Barbie, debemos señalar que hoy en reflejo a la realidad, Barbie ya no solo es madre y ama de casa, sino también es maestra, doctora, arquitecta, abogada o estrella de rock. Sin olvidar mencionar que ya no solo es rubia, sino morena, asiática y afroamericana con labores como ser veterinaria o astronauta, que marca lo que somos las mujeres hoy en día y enseña a todas las niñas que pueden llegar a ser quién quiera que sean y dedicarse a labores que, hasta unas décadas, eran labores “consideradas masculinas” sin duda la Barbie cambió con el tiempo o me atrevo a decir, que nosotras con nuestra lucha diaria la cambiamos y la ajustamos a lo que somos hoy en día.
Estas muñecas revolucionarias son la primera imagen que tienen nuestras niñas de lo que representa ser mujer hoy en día, así que celebro la diversidad en algo tan cotidiano como lo puede ser una muñeca que le regalamos a nuestros hijos, sobrinos y nietos.
Sin duda nos muestra los avances y también las cosas que debemos de cambiar, analizar y entender de las luchas feministas. Porque hay que decir las cosas por su nombre: el que haya una mujer astronauta o carpintera es reflejo de los diferentes movimientos que tuvieron cabida en todo el mundo y que son resultado de mujeres que sufrieron injusticias. Seamos pues responsables con nosotras mismas y con las generaciones a quienes heredaremos el mundo que estamos viviendo. Trabajemos todas para que haya una muñeca jueza de la suprema corte e insisto, una mujer senadora o presidenta que sea el motor de lucha y la inspiración de niñas que hoy están siendo testigos de nuestro paso por el mundo.
Celebremos a todas esas mujeres que se alejaron de los cánones de Barbie y crearon los propios.
*Mtra, Tesorera del Senado República