A q u e l a r r e | La unión hace la fuerza y el planeta nos necesita
“No necesitamos campañas específicas para cuidar al medio ambiente, pero cuando las haya, no dudemos en participar”
TANYA ORTIZ*
Este fin de semana fue muy gratificante ver a personas de todas las edades que atendieron la convocatoria de Ecodiario Zacatecas para la campaña Adopta un Árbol.
Hace tres años que hicimos una actividad similar y entonces, como ahora, tuvimos una excelente respuesta de la gente que acudió a recibir un árbol en adopción.
Es satisfactorio ver que papás, mamás, abuelos, enseñen a los niños sobre el cuidado del medio ambiente y la importancia de reforestar, de brindar cuidado a las plantas, como principales generadoras de oxígeno.
Me ha tocado ver y escuchar muchas expresiones de sorpresa y admiración de turistas provenientes de grandes ciudades, porque en ellas, dicen, casi no se ve el cielo, pues la nube de smog opaca las estrellas. Llegar a Zacatecas y ver el azul del pedazo de cielo que tenemos por techo emociona a los turistas, quienes con ello no pierden la fe en que la naturaleza siempre está presente y, pese a todo, se recupera de la depredación del ser humano.
Sin embargo, vemos que ante el ataque sistemático del ser humano, la madre naturaleza se está cansando y está perdiendo el equilibrio. De ahí las condiciones climatológicas extremas en el mundo, por citar un ejemplo.
Son muchos los beneficios de que haya árboles y baste pensar en el oxígeno, la sombra, la alimentación de la tierra, frutos... comonpara que si el hombre ha intervenido en acabar con ellos, se redima un poco reforestando espacios públicos y privados.
Ecodiario ha retomado esta actividad, con un enorme gusto por contribuir. La participación de instituciones públicas y empresas privadas siempre fortalecerán toda actividad que se realice en pro del medio ambiente, pero sin la decidida intervención de la gente, ello difícilmente será posible.
No necesitamos campañas como estas para hacerle un bien al planeta, pero cuando las haya, de quien sea, no dude en participar, pues está más que visto que la unión hace la fuerza.