Aquelarre | La confianza en las instituciones públicas y las organizaciones sociales
“Es una confianza que no existe, pero tampoco hay tiempo para forjarla. Las decisiones deben tomarse a la brevedad porque está de por medio el bienestar de un niño y en muchas ocasiones, su vida”
Tanya Ortiz*
Por doquier vemos que hay organizaciones y asociaciones civiles que realizan diversas acciones en beneficio de la ciudadanía, y no son acciones que no realice el estado; al contrario, gracias a ellas es que se abre un abanico de opciones para la gente y se desahoga la responsabilidad al Estado que, dicho sea de paso, queda rebasado en muchos aspectos.
Así conocemos Amanc, APAC, Nantzin, Madres Buscadoras, Hay vida en mis sueños y una gran cantidad de asociaciones que ayudan a la gente en diversas circunstancias.
Este sábado, una de estas organizaciones, Caxcanes Shriner Club logró el traslado de un niño de casi 4 años, al Hospital Shriners Children's, para que lo atendieran de las quemaduras de segundo y tercero grados que sufrió el domingo pasado, cuando cayó en un cazo con aceite caliente, en su natal Jerez, durante los festejos del Día del Padre.
Esta acción por sí sola resulta una odisea por la cantidad de enlaces que se hacen para, primero, poner el caso en consideración ante los médicos especializados en quemaduras y que determinen si es caso grave que amerite atención en el hospital estadounidense y, segundo, de ser candidato a atención, conseguir el transporte en ambulancia aérea, con el gasto que ello implica.
Si a eso le añadimos la desconfianza de la gente ante esta labor altruista porque desconoce las acciones que realiza esta organización sin fines de lucro, la labor de los shriners se vuelve todo un reto, pues prácticamente ruegan por dejarlos ayudar.
El caso del niño Alexis es el claro ejemplo de ello, pues desde que se supo de su accidente, los shriners movieron hilos para contactar a la familia y poner en consideración de los nobles -así se le llama a los miembros de la organización- los trámites migratorios, hospitalarios y de transporte a los que hay lugar.
Sin embargo, el proceso quedó atorado durante tres días, luego de que se trajeron al niño al Hospital General de Zacatecas y por su gravedad, trasladado al Hospital de Médicos Militares y la familia del niño se rehusaba a recibir la ayuda.
La desconfianza fue el impedimento para decir "SÍ, AYÚDENOS". La familia no cree que existan personas u organizaciones que ayuden sin pedir nada a cambio, "nadie da nada sin pedir algo. Algo nos van a pedir, ¿ustedes qué ganan?", fueron algunas de las expresiones de los padres de Alexis.
Si bien es cierto, por sencillos que sean los actos, todos tienen algún costo monetario o representan sacrificio de tiempo o esfuerzo, y realmente no toda la gente está dispuesta a pagar el precio; también es una realidad que hay mucha gente que sí está dispuesta y si no es con dinero, es con su presencia, sus conocimientos, su ayuda, su tiempo, enlaces, relaciones públicas... no falta algo que pueda aportar.
El traslado de Alexis tuvo un costo de 25 mil dólares solo de la ambulancia área, mismos que costó en su totalidad Shriners International, mientras que la atención médica que le será brindada permanecerá hasta que sea dado de alta, será cubierto por el Hospital Shriner.
Fueron muchas las voces que se alzaron para tratar de convencer a los padres de Alexis, de recibir ayuda. Desde los shriners que se presentaron a hacer labor de convencimiento, hasta los propios doctores que atendían al niño y madres de otros pacientes shriners que son atendidos actualmente, mucha gente que le pedía recibir la ayuda, hasta que por fin se convencieron de que estaría en buenas manos y no se le cobraría un solo peso.
No es fácil ver a varios sujetos que se presentan portando "una maceta" en la cabeza, como dijo Marco Gutiérrez, el noble presidente de los Caxcanes Shriner Club al referirse al fez, y pedirle a la familia que los deje llevar al niño a Estados Unidos. Es una confianza que no existe, pero tampoco hay tiempo para forjarla. Las decisiones deben tomarse a la brevedad porque está de por medio el bienestar de un niño y en muchas ocasiones, su vida.
Si usted quiere apoyar a organizaciones como Caxcanes Shriner Club, ingrese a su página de face y contacte los vía electrónica; sus aportaciones económicas son deducibles de impuestos.
Toda ayuda es de gran utilidad; si tiene en mira alguna otra asociación, no lo piense mucho y ayude a ayudar... la mayoría de la gente tiene más confianza en instituciones sociales que en las públicas.
*Politóloga, periodista y abogada. Amante de la lluvia, la música y el petricor.
*Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.