Autonomía económica de las mujeres | Las mujeres en Segob

Autonomía económica de las mujeres | Las mujeres en Segob

“Dejemos de pensar en las mujeres como seres débiles, que se dejan llevar por sus emociones e incapaces de llevar las riendas de un país. Quizá en un futuro no tan lejano, estemos en vías de tener una mujer en la presidencia”

María del Carmen Salinas Flores*

En días anteriores, recibimos con alegría la noticia de que la próxima secretaria de Gobernación será María Luisa Alcalde, lo cual la convierte en la segunda mujer en ocupar el cargo. María Luisa, hasta hace unos días era la secretaria del Trabajo y fue diputada local, cabe destacar su formación en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en Derecho por la Universidad de California de Berkeley.

Sin duda es un gran avance en cuanto a representatividad política de las mujeres, las cuales ocupan el 50% tanto de la Cámara de Diputados, como de la Cámara de Senadores.

Lamentablemente desde que asumió el cargo se han hecho diversos cuestionamientos y críticas, algunas cargadas de misoginia y machismo sobre que es muy joven, o que el puesto le queda grande, que es una niña, cuando tenemos a un gobernador en Nuevo León de su misma edad, al cual jamás se le cuestionó sobre sí era capaz y hoy gobierna el estado. Además, ¿por qué se le cuestionan sus credenciales cuando en el ámbito académico, ella cuenta con una maestría en derecho y su antecesor una licenciatura?

Sin duda estas críticas son un tema de violencia de género, más que críticas constructivas a un servidor público. Recordemos cuántas veces fue cuestionada Olga Sánchez Cordero, mujer con más de 50 años de trayectoria profesional a la cual acusaron de “ser como un florero” en la administración actual.

En México todavía tenemos un largo camino que recorrer en cuanto a la violencia de género y la violencia política, sin duda esto es preocupante y síntoma de un país sumamente violento con las mujeres; pero este paso no deja de ser un paso importante para todas las mujeres de este país que ven a una mujer de 35 años al frente de la secretaría más importante del país.

Recordemos también cuántas mujeres han tenido el sueño de ser presidentas, candidatas o diputadas y la lucha de todas esas mujeres que se quedaron en el camino, las mujeres que lucharon en la justa independentista, o en la revolución, todas esas mujeres hoy estarían orgullosas de ver que alguien ocupa un cargo tan importante.

Sigamos pues trabajando en construir un México más justo para las mujeres, con las mismas oportunidades y las mismas posibilidades de ocupar puestos de poder y toma de decisiones tan importantes, seamos protagonistas y conscientes de que la lucha no ha terminado, que la lucha se hace todos los días desde diferentes frentes: desde el trabajo doméstico, de una mujer estudiando una ingeniería u ocupando una secretaria, todos son pequeños pasos que nos conducen a los lugares más importantes, dentro de todas las esferas del país, dejemos de pensar en las mujeres como seres débiles, que se dejan llevar por sus emociones e incapaces para llevar las riendas de un país. Quizá en un futuro no tan lejano, estemos en vías de tener una mujer en la presidencia y será motivo de orgullo y motivación para todas las niñas de este país.

 

 

*M. F. Tesorera del Senado

 

*Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores

Aquelarre | La confianza en las instituciones públicas y las organizaciones sociales

Aquelarre | La confianza en las instituciones públicas y las organizaciones sociales

Pasión por el deporte | El entrenador como “líder coach”

Pasión por el deporte | El entrenador como “líder coach”