Andar las vías | Tiempo de fiestas, de ferias, de sacudir la polilla. pero el bicho vigila desde el aire

Andar las vías | Tiempo de fiestas, de ferias, de sacudir la polilla. pero el bicho vigila desde el aire

“Este año, como que lleva más prisa que los anteriores…”


LUNA MORENA

Este año, como que lleva más prisa que los anteriores,  tanto que  a veces creo que se empalman las horas,   los días;  al grado de no saber la fecha  presente, ni los días en que estoy viviendo.  Hace  apenas unas cuantas horas, hablábamos  entre familiares del Festival cultural en Zacatecas, buscando  la función que se acomodara a nuestro horario de trabajo,   y a nuestro gusto.  Total que los que nunca nos acomodamos fuimos nosotros  porque    estábamos trabajando, y cuando nos dimos cuenta el Festival Cultural de Zacatecas 2022, ya era parte de la historia; se había quedado como todos los pasados, entre charlas ambulantes, viajeras,  vecinales y familiares.  Quienes somos aficionados a estos festivales apreciamos con gusto su organización, y la variedad presentada, procurando deleitar  a la mayoría de la gente;  ya fuera niños,   jóvenes, adultos, y hasta la senectud.  Cada quien  buscando su gusto,  elegía   aquélla  atracción que más se acomodara  a    las  preferencias personales.  En horarios de apetito, sucedía lo mismo; cada quien iba por su antojo preferido: el asado de boda, ya  fuera   en un platillo, en tacos, gorditas, y/o burritos;  lo riquísimo de este antojo   se queda  en cualquier presentación. 

Ahora también  por cualquier medio de comunicación,  se   anuncia  el comercial de La Feria se San Marcos en Aguascalientes;  una feria que como el festival de Zacatecas se saben a distancias inimaginables. Esto por los medios electrónicos donde  por pequeña que sea la publicidad,  se escuchan  hasta donde  ni idea tenemos, porque  cuando  el fandango está en su  mayor  apogeo, el turismo    nocturno    se hace presente enriqueciendo con su presencia  esta verbena, la verbena del pueblo, la verbena  Nacional.  

Cuentan que de algunas galas los boletos se han agotado  a pesar de (para mi) los elevados costos. La gente los compra como si fueran dueñas de poder decidir su futuro, como si estuvieran seguras de poder presenciar (para ellos) la estrella del momento, y disfrutar de su presentación,  bajo el deleite de su tonada, o tal vez haciéndole coros. Como todas las fans  hacen lo imposible  para adquirir los lugares  que estén más cercanos a su artista preferido, para que pueda escucharlas  mientras cantan  sus canciones,  y de esta manera   hacerlo  sentir   arropado,  apoyado, y lo más importante,    que nadie lo pierda de vista, ni el empresario mayor, ni  el de presentaciones  privadas.

Pude presenciar un tanto del apenas pasado Festival Cultural, sin querer me di cuenta de la actitud  de la gente, pocas, muy pocas,  estaban con las precauciones que debemos   seguir,   cuando  pudiéramos encontrarnos   entre  reuniones masivas.  Esto no sucedía, menos  entre la diversión, porque  los asistentes relajaban cualquier cuidado que   por  petición  de la autoridad  aun debían seguir. El  condenado vicho no se ha ido, permanece procurando los grupos alegres, para continuar viviendo.

Lo mismo sucede con los hidrocálidos. Una y  muchísimas veces,   la autoridad   continua  repitiendo   los cuidados a seguir;  y lo hace porque conoce  la   conducta de la  gente,  y lo inconscientes  de su mentalidad;  sin  ninguna  lógica que valga,   y  con sus eternas  alegaciones   sin fondo.  Para colmo,   a estas    alturas  existe gente incrédula,  que nos siguen  diciendo:   bola de ignorantes,  borregada  boba,  a   todos los que  nos  ven que seguimos siendo precavidos, y cuidadosos.  También acusan a sus  respectivos gobiernos,  por  permitir y hasta cooperar   para la realización de las fiestas, que si después se disparan los infectados por el bicho, será su culpa. Todo por su   por   insaciable    hambre de dinero,  y el querer   matar al pueblo, dándole  pan y circo. El acudir al fandango es cosa   personal,  nadie nos lleva a fuerza, ni con  sobornos, ni con amenazas.  Si al pueblo pan y circo,  que no nos importe acudir. El circo  ni nos beneficia,  ni nos perjudica, sino todo lo contrario,   y el pan,  únicamente nos llena    de gracia,  mejor  que se endurezca, y  se  empolve,  o a ver que hacen con él,  porque   primero es mi salud.  De tu salud, no sé yo.


*Escritora, poeta y promotora y difusora de la cultura. Soy tres estuches de monerías y casi un montón de cosas.


**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.


Hablemos de seguridad… y algo más | Una visión más de la seguridad pública y su relación con los derechos humanos

Hablemos de seguridad… y algo más | Una visión más de la seguridad pública y su relación con los derechos humanos

Derecho humano al medio ambiente | Manifestación de Impacto Ambiental Estatal

Derecho humano al medio ambiente | Manifestación de Impacto Ambiental Estatal