Andar las vías | Nuestra quebrantada libertad
“Después de aquella gran revolución popular que durara más de 10 años, culminó la Independencia, con la cual nuestro país nacería como una Nación independiente libre y soberana…”
Luna Morena*
Nuestro país tiene un importante número de fechas que para los mexicanos no deben pasar desapercibidas, porque mucho de lo ocurrido en esos días tiene que ver con el bienestar que hoy en nuestro México tenemos. Sabemos que existe un 15 de septiembre porque a media noche celebramos el grito de la Independencia, pero desconocemos la llegada a esa fiesta. De acuerdo al Archivo General de Oaxaca y a Oaxaca.gob.mx por investigación de Irving Felipe Vásquez Martínez, fue en Dolores Hidalgo, Guanajuato cuando un 16 de septiembre de 1810 el Cura Miguel Hidalgo y Costilla acompañado por Ignacio Allende muy de madrugada iniciaron la independencia, consumándola un 27 de septiembre, cuando encabezados por Iturbide el Ejército Trigarante hizo su entrada triunfal a la Ciudad de México.
Pero la fiesta que celebramos no inició al concluir el movimiento, sino que fue dos años después en Huichapan ya conocido como estado de Hidalgo cuando Ignacio López Rayón celebró el grito de libertad con una gran descarga de artillería. Años después el primer presidente de México que fue Guadalupe Victoria designó el 16 de septiembre como la fecha principal para festejar la Independencia, pero con el paso del tiempo la sociedad mexicana empezó el festejo desde la noche anterior, siendo en 1896 cuando Porfirio Díaz dio el visto bueno para que el grito de Independencia fuera la noche del 15 de septiembre para amanecer el 16 de septiembre. Lo cierto es que Miguel Hidalgo además de ser considerado como el “Padre de la Patria”; el sacerdote que encabezara el movimiento social revolucionario por la Independencia de nuestro país, también fue considerado como un gran líder que nunca buscó el poder personal, sino un trato humanitario con la gente y una igualdad colectiva.
No por haber pasado tantos años desde que sucediera la primer celebración de nuestra Independencia haya dejado de interesarnos, esto na ha pasado, y segura estoy que eso no pasará, porque gracias a personas como nosotros, pero más valientes y más esforzados es que estamos aquí disfrutando de una libertad única y valiosa; que nunca hubiera sido posible sin la decisión de aquéllos personajes y un ejército de más de cuarenta mil voluntarios, quienes cansados de la opresión sin conciencia; con pistolas, sables, palos, lanzas, hondas y machetes; fueron a enfrentarse con los adversarios, con el dominio español; que llevaba gobernando el país muchos años, cobrando impuestos impagables para adueñarse de propiedades grandes y pequeñas y de todo lo de valor que la gente tuviera.
A esta revuelta popular comandada por el clérigo mientras avanzaban hacia su objetivo, se les unían centenares de campesinos, de peones, de indios, todos molestos por los abusos de autoridad que los despojaban de sus cosechas, además de venderles víveres u otra mercancía a precios para ellos demasiado caros. Después de aquella gran revolución popular que durara más de 10 años, culminó la Independencia, con la cual nuestro país nacería como una Nación independiente libre y soberana; llegando a este presente arropados por un fortalecimiento sin esfuerzo ni fatiga; pero libertados todos para andar como hoy andamos; orgullosos de nuestras raíces, de nuestra cultura y de nuestras costumbres. Como lo son nuestras Fiestas Patrias, el grito de la Independencia en memoria de nuestros antepasados, que nos dieron patria y una libertad ganada a base de combatir por más de dos lustros y que ahora está siendo quebrantada por grupos de infractores irreverentes.
*Escritora, poeta y promotora y difusora de la cultura. Soy tres estuches de monerías y casi un montón de cosas.
**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer