A q u e l a r r e | Las alertas de seguridad para Zacatecas, ¿Exageración para una realidad?
Quiero pensar que en esta semana las autoridades estatales darán un fuerte golpe al crimen
Tanya Ortiz*
La semana pasada, Estados Unidos emitió una alerta de seguridad para que habitantes de aquél país evitaran viajar a Zacatecas, ante la ola de violencia que se está viviendo.
Esta alerta fue dirigida también a los estados Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas y por ello forman parte de la lista de entidades mexicanas en las que se corre un mayor riesgo de una agresión armada o un secuestro, según el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Curiosamente, en esta lista no aparecen Guanajuato, Jalisco, Chihuahua y Baja California, entidades en las que los últimos 15 días se vivieron momentos terribles cuando grupos criminales despojaron automovilistas de sus vehículos y los incendiaron, obstruyendo importantes vialidades y, además, también le prendieron fuego a más de dos decenas de negocios, causando pánico al por mayor.
¿Será tal vez que consideraron que esos son hechos fortuitos, aislados?
Los hechos violentos en ciudades de Guanajuato no son eventuales ni responden a acciones de las autoridades para combatir el crimen. Son una constante y sus habitantes así lo manifiestan. Sus autoridades se saben copados con la actividad criminal pese a los enormes esfuerzos que se hacen en coordinación con la Federación, para combatir este flagelo.
Chihuahua no se diga. Durante años, Ciudad Juárez ha estado en la mira del país y de otras naciones con los asesinatos masivos de mujeres y la constante presencia de grupos criminales haciendo de las suyas. Lo mismo Jalisco y Baja California.
No se entienda este mensaje como una justificación para que si a ellos les pasa que también lo señalen. No se trata de “embarrar” a los demás de nuestros males. Se trata de resaltar por qué solo a Zacatecas se le señala y los comentarios que se vierten sobre la entidad son negativos, cuando sabemos que no es para tanto… o al menos no lo era.
Hasta la semana pasada coincidí con el obispo Sigifredo Noriega Barceló cuando dijo que esa alerta de seguridad fue una exageración. Si consideramos lo que sucedió primero en las otras entidades, Zacatecas estaba al margen de hechos tan violentos, con tintes terroristas, y se siguen haciendo los esfuerzos para contenerlos.
Pero esta semana en que dos días consecutivos carreteras de importante fluidez vehicular hayan sido bloqueadas con vehículos en llamas, si bien no me hacen darle la razón al embajador Ken Salazar de que Zacatecas no merece ser visitado, sí me hace agachar un poco la cabeza y dejarme sin argumentos lo suficientemente sólidos para refutarlo, por lo menos estos días.
Y me parece que en una actitud similar estaría el gobernador David Monreal porque lo invitó a visitar Zacatecas para que constate que lo que dice de nuestra entidad no es tal ni de la magnitud que dice. Para mostrarle los resultados que están dando las estrategias de seguridad y los hechos registrados solo este fin de semana no son muestra de nada de eso y ni cómo negarlo.
Nadie ha dicho que el embajador no vendrá. Ni él ha informado que cancela ni el Gobierno del Estado que se pospone la visita. Quiero pensar que sigue en pie y que en esta semana las autoridades estatales darán un fuerte golpe al crimen, como para poder presumir que las estrategias sí funcionan y después de la tormenta viene la calma.
De lo contrario, ¿la alerta de seguridad – que no es la primera vez que se emite en contra de Zacatecas- será una exageración o una realidad? Compárteme tu opinión…
*Politóloga, periodista y abogada. Amante de la lluvia, la música y el petricor.
**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.