Andar las vías | La Guelaguetza en Fresnillo, Zacatecas
“Una familia unida, es una familia con valores firmes, esto se trae desde el seno familiar, y en apoyo a esa estabilidad…”
Luna Morena*
Quienes somos partidarios de las bellas artes, nos hicimos presentes en el centro cultural Ágora José González Echeverría de la ciudad de Fresnillo Zacatecas; un inmueble construido hace muchos años, para que funcionara como Escuela Nacional de Minería. Después de cierto tiempo llegó a ser albergue para niños, luego plaza de toros, cuartel militar, hoy un ilustre museo y una hospitalaria casa de cultura.
Siendo necesaria una remodelación amplia y al cuadrado, el edificio fue cerrado por varias semanas, hasta este sábado 26 de junio, día elegido para su inauguración; poniendo de manteles largos primero a la construcción, luego a todos los que decidimos acudir a este festejo.
Siguiendo el paso de los asistentes, que con gusto recorrían el recompuesto edificio, pude escuchar comentarios a favor de las autoridades, quienes habían hecho posible esta remodelación bien merecida hacia tan bonita y notable edificación, que por tantos años estuviera algo abandonada, como viviendo sus últimos días; porque desde sus puertas y ventanas viejas, hasta sus baños, junto con sus paredes gritando su indigencia, se podía ver que no había ni tantito interés, de por lo menos acomodarle un parche pero de perdido que quedara bien puesto y parejo.
Con un poco de consciencia, sensibilidad, y reconocer en mucho a quienes hicieron posible la existencia de tan bello edificio, se trabaja por su continuidad, pero más distinguida, adecuada, y moderna, sin que se pierda su fachada de anualidad, sin que desaparezca su mundo histórico, ni su ambiente familiar, al contrario, agregar aquéllos detalles que sean la atracción para la sociedad fresnillense, lo cual ocurre cuando se cuenta con un personal eficiente, dinámico, totalmente dispuesto a ejercer su nombramiento hasta donde ni siquiera lo pensó. Aquí una muestra de cómo se presentan los medios para ayudar los fines; por eso la Guelaguetza en el Centro Cultural Ágora José González Echeverría, cuya presentación de este universo de bailables con el colorido de sus trajes tubo su necesaria planeación como se debe hacer en los eventos estrella.
Así lo comentó la distinguida Rosa Aguilar, Gestora Cultural, y Coordinadora General del evento, quien al conocer a Carlos Sánchez encargado de la cultura en Fresnillo, le propuso la posibilidad de presentarse en esta ciudad. De esta manera fue posible el enlace con el profesor Saúl Monreal Ávila, presidente municipal de la Ciudad, quien hizo posible la presentación de la Guelaguetza con sus bailarines sus bonitos trajes, y la venta de sus bordados a mano que los asistentes pudieron adquirir para mostrar con orgullo tan solo una muestra de lo que se hace en nuestro México.
Un buen número de la sociedad de Fresnillo, se hicieron presentes en esta fiesta cultural, una fiesta que también se planeó pensando en la unión de las familias; invitando a quienes estén interesados en las bellas artes a integrase a los talleres que se estarán impartiendo en ese centro cultural. Para su información, los talleres no serán únicamente para la juventud, también habrá actividades para todas las edades, de tal manera que quien quiera pasar un rato de convivencia sana, y además aprendiendo ya sea repostería, corte y confección, corte de pelo, pintura, cocina, baile, teatro, y otras actividades puede acudir a este centro cultural a inscribirse e iniciar sus clases.
Una familia unida, es una familia con valores firmes, esto se trae desde el seno familiar, y en apoyo a esa estabilidad, El profesor Saúl Monreal comenta estar a favor de la cultura por traer consigo el compañerismo, la concordia, el afecto, la fraternidad; dando como resultado: la puntualidad, el ser amable, pulcro, responsable, respetuoso; luego agradece la presencia de los medios de comunicación (donde pude distinguir a la bella Carmen poblano de Radio y Tv, de esa ciudad), porque son los que dan testimonio de las actividades que se hacen todos los días en beneficio de nuestros semejantes.
Desde la hora sin sombra en el Centro Cultural “Ágora” las prendas con sus distintos bordados fueron puestas a nuestras órdenes. Pude escuchar que hacer un bordado como el de sus blusas lo hacen en tres, cinco, o más meses, por ser un trabajo con detalles simétricos. Antes los elaborados bordados solo estaban en los trajes que portaban los artistas, pero como empezaron a asistir a esta fiesta personas de otras ciudades preguntando donde comprar algo parecido a la blusa de las bailarinas; decidieron que en el festival de la Guelaguetza se vendieran vestimentas bordadas como blusas, vestidos, rebosos, bolsas, monederos; para que la gente comprara lo que quisiera, y pudiera de acuerdo a su dinero.
Pudimos disfrutar de la “Guelaguetza” que es toda cultura, tradición, y belleza, bajo el marco del Centro Cultural Ágora José González Echeverría en su nueva presentación. La planeación se tardó más de 18 meses; dando como resultado lo que ahora la gente puede disfrutar; así lo comenta la maestra Rosa Aguilar, y el profesor Carlos Sánchez encargados de cultura en sus lugares de residencia.
Contar con la presencia del Presidente Municipal Saúl Monreal Ávila en eventos como este, genera buenos comentarios; porque poco, o nunca, se ve a una autoridad asistir a estas ocupaciones culturales. Las bellas artes son una actividad totalmente distinguida; para que nadie se sienta menos asistiendo a estas celebraciones, al contrario. Son tan valiosas y elegantes que por eso las procuran únicamente una selección ciudadana. Por eso somos pocos en estas lides.
*Escritora, poeta y promotora y difusora de la cultura. Soy tres estuches de monerías y casi un montón de cosas.
**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.