Andar las vías | A un paso de hacer milagros
“Nadie pensó que pudiera suceder semejante alianza de enemigos…”
Luna Morena*
Se vuelven a presentar las campañas políticas en algunos lugares de la república mexicana, con sus interminables algarabías entre sus grupos de apoyo, cada grupo defendiendo a su candidato hasta quedar sin fuerza en la garganta. Todos de ser favorecidos por el anhelado curul, harán aquéllos milagros que sus enemigos y hasta compañeros no quisieron hacer, a pesar de ser su deber como mandatario elegido por los pobladores.
Desde que me acuerdo, sus discursos vienen siendo los mismos, igual que sus ataques, pero solo al aire, donde son vistos por el público, porque en las pachangas organizadas por ellos mismos, conviven sin gota de enemistad, y a una cuarta de tomar de la misma botella. Eso sí, que nunca sorprendan a ninguno de la brigada, saludando a los contrarios de su partido, porque lo exhiben como traidor, y lo desechan para siempre del partido y del grupo de la candidata, o del candidato.
También los podemos ver entre los diversos medios de comunicación, exhibiendo en videos, o fotografías aquellos desperfectos que los de enfrente nunca quisieron acomodar, a pesar de ser su obligación; dejando claro que solo iban por el sueldo, el efectivo, nunca a trabaja. Igual sucederá con todos los que vengan, porque su conciencia social no sabe lo que es la luz del deber cumplido, tampoco sabe lo que es tener una real y verdadera conciencia social.
Ahora para colmo de la mayoría de los ciudadanos votantes, los siempre eternos enemigos, se vuelven amiguis de la noche a la mañana, provocando la burla y un sinnúmero de interrogantes entre propios y extraños; porque nunca nadie imaginó, ni siquiera en pesadillas chiquitas, hacer alianza con sus más grandes enemigos, menos andarse abrazando entre ellos, tampoco el besuqueadero de mujer contra mujer (perdón), de mujer, a mujer queriéndose mucho como las más grandes y fieles amigis. Todo sea por el futuro sonriente, y el generoso curul que les espera.
La verdad, nadie pensó que pudiera suceder semejante alianza de enemigos, pero con tal de derrumbar a quien les llegó afectando su economía y su cómoda diplomacia; no les quedó más remedio que hacer lo único que podía sacarlos del hoyo que ellos mismos construyeron, y que jamás pensaron ocupar. Como la situación donde ahora están, no es ni poquito a lo que estaban acostumbrados, formaron la ya sonada coalición de adversarios, que nunca en su cordura, ni en su sexto sentido pudieron aceptar; lo hacían únicamente para recuperar lo que un inepto (según ellos), les había arrebatado.
Es bien cómodo embolsarse un efectivo nunca merecido (¿¿ ¿?), haciendo como que trabajan, y fingiendo un cansancio nunca visto. Si entre las ciudades con sus municipios todos los anteriores hubieran servido de verdad, no sería necesario andar despilfarrando, lo que a nadie nos sobra y todos necesitamos más que nunca.
Son contados los días en que estaremos escuchando por los medios posibles las agresiones entre todos los participantes, las toleramos sabiendo su corta permanencia. Lo que nos desagrada son los gastos que uno y otro hacen, porque tanto papeleo comprado, termina siendo desechado, sin beneficio para nadie. A ellos no les afecta el gasto, porque tienen mucho dinero, pero a los que no tenemos, nos da coraje su despilfarro inconsciente.
*Escritora, poeta y promotora y difusora de la cultura. Soy tres estuches de monerías y casi un montón de cosas.
**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.