A q u e l a r r e | Precampañas en desarrollo y el proceso electoral aún no comienza
Son muchos los nombres que se mencionan en la carrera hacia la presidencia de la República, pero vaya usted a saber cuántos más aspiran, nomás porque respiran…
Tanya Ortiz*
Prácticamente desde que inició el año, las fichas del dominó político comenzaron a jugarse por aquellos que están dentro del juego de la sucesión, tanto presidencial como estatal.
Ello tiene a los mexicanos –y zacatecanos- en una constante precampaña, con todo y que ni siquiera ha arrancado el proceso electoral en sí, proyectado para principios de septiembre, pero que los legisladores locales lo mandaron hasta noviembre.
Bien por ello, aunque entre la gente no sea perceptible que se haya aplazado dos meses si escuchar sobre “corcholatas” o aspirantes a tal o cuál cargo, es una constante diaria.
La transición del PRI a Morena vuelve a estar en la mira de los partidos, como hace cinco años, en que el partido de López Obrador desbancó al histórico tricolor y “en bola” como decimos, jaló la atención de los electores en todo el país para obtener varias gubernaturas, diputaciones federales, senadurías y municipios.
El PRI no quita el dedo del renglón y busca retomar el poder, desbancar a Morena y regresar a Palacio Nacional, de ahí que en conjunto con el PRD y el PAN esté buscando a sus mejores perfiles para contender contra las “corcholatas”, aquellas que fueron bien vistas por el presidente López Obrador para que buscaran la candidatura presidencial.
Por un lado están Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum, quienes tendrán que someterse a los resultados de las encuestas que se harán en agosto para definir al candidato. Quien salga mejor posicionado en esas cinco encuestas que dijo el Consejo Político morenista, será el abanderado del partido y de la coalición Juntos Haremos Historia, porque también están participando Gerardo Fernández Noroña por el Partido de Trabajo, y Manuel Velasco por el Partido Verde Ecologista de México, ambos institutos políticos coaligados.
Ellos también deberán sujetarse a los resultados de la encuesta y, de entrada, en un acuerdo político, no deberán sobrepasarse en comentarios, críticas o acusaciones en contra de los demás aspirantes a la candidatura presidencial.
Por otro lado están los de la alianza Va por México y andan viendo quién está lo suficientemente fuerte como para enfrentarse a cualquiera de las corcholatas. Ahí están Santiago Creel, Beatriz Paredes, Gustavo de Hoyos, Lilly Téllez, Claudia Ruiz Massieu, Miguel Ángel Mancera, Silvano Aureoles, José Ángel Gurría, Demetrio Sodi, Enrique de la Madrid y Juan Carlos Romero Hicks.
Aquí está más complicada la cosa porque no hay un líder moral que se imponga ante la alianza y los líderes de los tres partidos, así que cada uno debe revisar quiénes son sus cartas más fuertes para tratar de acordar con los otros y determinar cuál será el que represente a los tres.
También está el partido Movimiento Ciudadano, al que ya le dimos vueltas entre sus más fuertes activos políticos y sinceramente ninguno trae lo suficiente como para ser candidato a la presidencia de la República. Por ser zacatecana y tener el poder político que tiene, podríamos decir que Amalia García, pero parece que no tendría el apoyo de Dante Delgado, su líder nacional. El propio Dante estaría en la lista pero, insisto, no veo la suficiente fortaleza si de verdad quieren ganar, no porque no puedan participar.
De ahí que se pueda determinar que para MC sea más factible participar en la contienda como partido coaligado a alguna de las alianzas y es ahí donde se verá el peso político que represente para una u otra.
Esos son solo algunos de los nombres que se mencionan, pero vaya usted a saber cuántos más aspiran, nomás porque respiran…