A q u e l a r r e | Militares asesinados en Zacatecas, otra cifra que va en ascenso

A q u e l a r r e | Militares asesinados en Zacatecas, otra cifra que va en ascenso

¿Alguien se acuerda de ellos? Parece que son otros de los muertos olvidados del país

 

Tanya Ortiz*

Sin que se hable de un deshonroso primer lugar, sino un lastimoso liderazgo a nivel nacional en homicidios de policías, ahora Zacatecas lleva un registro de asesinatos de elementos del Ejército Mexicano que ha ido en ascenso.

Y no es tampoco una cuestión de falta de valor de parte del personal castrense, como la opinión pública calificó cuando circuló el video ese en el que los militares huían de civiles armados, en vez de enfrentarlos y hasta abatirlos.

Parece que se nos ha olvidado que México tiene un marco de Derecho que norma el actuar de todas las entidades públicas, sea cual fuere su función, pero en especial, las que están más bajo el escrutinio social, son las corporaciones policiacas.

De este incidente que para el personal militar causó desasosiego porque fue puesta en entredicho su valentía, con todo y que es la institución en que más confianza tiene la población junto con la Marina Armada de México, obligó a los mandos a justificar su actuar y recordar a la gente justo que ante este Estado de Derecho están impedidos para actuar en  contra de la población civil, so pena de refrendar duras penas de leyes civiles y militares.

La clásica: no pueden disparar hasta en tanto no sean atacados, aunque para ello, con la primera agresión se les vaya la vida por delante. No fuera al revés porque entonces siles cae todo el peso de la ley por abuso de autoridad y lo que les resulte.

Y también vimos la opinión social que consignó el hecho de que los presuntos delincuentes sean abatidos en vez de detenidos, cual una plaga que hay que extinguir. Nos quejamos de la cantidad de asesinatos que hay a lo largo y ancho del país y con estas actitudes, exigiendo que mejor maten a los criminales, avanzamos a una barbarie que nada le pide a otros países donde la población muere de hambruna o la guerra ya es perenne.

En lo que va del año, en Zacatecas ya se han contabilizado los asesinatos de cinco militares. Uno por mes, aunque en dos hechos acribillaron a dos, en Fresnillo y otros dos en Guadalupe. Otro más fue encontrado colgado, en el puente de Bracho, en la capital.

De ellos poco se habla porque, tristemente, la cifra de policías muertos los sobrepasa y éstos a su vez se van convirtiendo sólo en estadística, en fríos números que la gente los ve como tal, pero sus amigos, sus familias los ubican con nombre y apellido, con los recuerdos que dejan y con el corazón partido.

Los policías, zacatecanos que murieron tratando de garantizar la tranquilidad de sus vecinos -al menos eso queremos pensar-. Los militares, mexicanos que defendieron a sus compatriotas a lo largo y ancho del país, tratando de defender la soberanía nacional.

¿Alguien se acuerda de ellos? Parece que son otros de los muertos olvidados…

 

*Politóloga, periodista y abogada. Amante de la lluvia, la música y el petricor.

 

FRACTURAS FAMILIARES

En esta participación he tratado de aportar siempre ideas que nos ayuden a construir una familia sólida y sana, no obstante, también creo necesario tocar temas de actualidad que afectan, dañan y nos alejan de este objetivo. Saber en que nos equivocamos nos puede ayudar mucho a la hora de rectificar en la construcción de nuestra familia.

Actualmente y con cada vez mas frecuencia nos topamos todos con familias fracturadas a las que les cuesta muchísimo trabajo salir adelante como un núcleo consolidado que aporte personas emocionalmente sanas y completas.

Citando al usuario de Instagram “somos buscaminas”: “las familias fracturadas traen como consecuencias problemas de inadaptación, deserción escolar, temas de adicciones, y reclutamientos por la delincuencia organizada entre otros”.

Esto se traduce en carencias afectivas, marginación social y pocas oportunidades laborales, entre otras situaciones.

Algunos factores que afectan de manera negativa a la familia provienen de venir arrastrando problemas y heridas sin sanar que después salen a la luz y lastiman a los demás miembros de la familia.

También nos podemos encontrar con actitudes negativas como las mentiras, la poca comunicación, la falta de respeto, una escasa escala de valores y prioridades erróneas que dejan ver egoísmo, relativismo o soberbia.

Si nos ponemos a reflexionar, nos encontramos también cada vez mas con hijos que niegan o reniegan de su origen, sin reconocer o hasta ocultando de donde vienen o la educacion que tienen por un equivocado sentido de pertenencia basado en lo material, en las meras relaciones sociales o en los respetos humanos.

Continua diciendo somos buscaminas que: “debemos necesariamente reconciliarnos con nuestro árbol genealógico”, reconociendo, aceptando y valorando de donde venimos, reforzando nuestro núcleo primario de desarrollo que es la familia, blindándolo contra los cada vez mas feroces ataques del exterior.

Negar nuestra familia es negarnos a nosotros mismos, las estadísticas a nivel mundial nos demuestran con cifras que la carencia de estructura familiar es nefasta para el desarrollo personal y para la sociedad en su conjunto.

Estar atentos a las pequeñas grietas que pueden ocasionar daños mas grandes en la estructura familiar es nuestro deber, esto lo lograremos estando muy atentos a comportamientos equivocados, siendo muy asertivos para corregir desde el principio cualquier comportamiento inadecuado, siendo muy incluyentes, pero sobretodo, muy empáticos, muy generosos y con muchísimo amor a la hora de educar.

Para contrarrestar estos efectos que fracturan a la familia es importantísimo darle un lugar prioritario a nuestra familia, anteponiéndola muchas veces a nuestros intereses personales, recordando que si nuestra familia esta bien, por añadidura cada uno de los que la conformamos también estaremos bien.

 

Consejos legales | Sistema de pensiones

Consejos legales | Sistema de pensiones

Autonomía económica de las mujeres | ¿Zacatecas homofóbico?

Autonomía económica de las mujeres | ¿Zacatecas homofóbico?