Autonomía económica de las mujeres | ¿Zacatecas homofóbico?

Autonomía económica de las mujeres | ¿Zacatecas homofóbico?

“La diversidad sexual es todo un tabú aún en nuestros días…”

 

María del Carmen Salinas*

El 17 de mayo está destinado a la conmemoración del “Día Internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia”,  desafortunadamente la humanidad ha castigado a las personas con orientación sexual distinta a la heterosexual con odio y exclusión.

La diversidad sexual es todo un tabú aún en nuestros días, las madres y padres de familia no sabemos cómo abordar estos temas con nuestras hijas e hijos, las personas con familiares homosexuales aún no sabemos cómo decirlo a las y los “niños”, se intenta esconder, ocultar y evitar toda disidencia sexual, de aquí la raíz de la discriminación, los discursos de odio e incluso la violencia hacia esta comunidad.

La comunidad LGBTTTIQA+ en nuestro país se ha convertido en un sector sumamente vulnerable y excluido, ejemplo de ello son las mujeres transexuales, cuya esperanza de vida no rebasa los 35 años, esto debido a que suele ser población discriminada, con pocas posibilidades de acceder a puestos de trabajo formales y con buena remuneración, además, debido a la carente funcionalidad de servicios de salud especializados en este tipo de población.

Si bien en nuestro país, la homosexualidad nunca ha estado en un código penal como delito a diferencia de otros países como Sudáfrica o Rusia, la discriminación que viven suele ser directa, indirecta y estructural espectros considerados dentro de la acepción legal de “discriminación”.

A que me refiero con esto, pongamos un ejemplo de una pareje de mujeres lesbianas Ana y Paula, Ana ha decidido asegurar a Paula como beneficiaria dentro de su esquema de seguridad social, sin embargo, el matrimonio igualitario no es permitido en su Estado, por eso no lo han podido realizar, asimismo, han intentado realizarlo bajo la figura del concubinato pero dentro de las reglas de operación de esta figura establece que no se permiten parejas del mismo sexo, aquí observamos la discriminación directa.

Es de suma importancia destacar, que a pesar de que no exista un instrumento legal que penalice a las personas que forman parte de la comunidad LGBTTTIQA+, las sanciones impuestas por la sociedad son aún más fuertes, por ejemplo, ¿cuántas mujeres lesbianas conocen al frente de un puesto de toma de decisiones o en un puesto público de elección popular?, seguramente ningún nombre viene a sus mentes o tal vez solo uno o dos, situación que cambiaría si hiciéramos la misma pregunta respecto de un hombre heterosexual.

Después de este ejemplo, podemos observar que si existe una penalización para las y los miembros de la comunidad LGBTTTIQA+, no se encuentra plasmada dentro de ninguna norma jurídica, pero si se trata de un hecho social y un castigo impuesto por la sociedad.

Sin duda, otra de las grandes luchas de esta comunidad ha sido el matrimonio igualitario, esto con el objetivo de buscar la igualdad de derechos entre las parejas homosexuales y las heterosexuales, servicios tan básicos como la salud son negados aun en esta época, debido a la falta de reconocimiento de esta figura jurídica, si bien ya son 25 los Estados de nuestro país que han reformado sus códigos civiles, aún faltan 7 entidades federativas de nuestro país, por supuesto aquellas más conservadoras.

Ahora bien, realicemos un trabajo de análisis en Zacatecas, cuántas veces hemos sido testigos de que dos hombres que van de la mano al caminar reciben gritos como maricón o puto, o pensemos en las mujeres transexuales se les ha agredido en la calle o han sido asesinadas en Zacatecas.

¿Cuántas personas homosexuales, bisexuales o transexuales prefieren permanecer en silencio en nuestro Estado por miedo?, o aquellas que enfrentan el miedo son agredidas en el mejor de los casos verbalmente.

Lanzo una pregunta a las y los lectores de esta columna ¿Zacatecas es homofóbico?, analicemos como actuamos nosotros, nuestros vecinos, nuestra familia frente a la diversidad sexual, tal vez ahí encontremos algunas respuestas.

Lo diferente es sancionado, lo diverso es ocultado, pero si solo se trata de amor, de un ser humano amando a otro, porque debemos de realizar tantos juicios sobre el amor, ¿por qué tiene que ser como nos dijeron que debía ser?, este 17 de mayo celebremos el amor en cualquier de sus formas, celebremos la diversidad.

 

*Tesorera del Senado de la República.

 

**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.

 

A q u e l a r r e | Militares asesinados en Zacatecas, otra cifra que va en ascenso

A q u e l a r r e | Militares asesinados en Zacatecas, otra cifra que va en ascenso

Reflexionando el Evangelio | Amor, gloria, resurrección

Reflexionando el Evangelio | Amor, gloria, resurrección