Autonomía económica de las mujeres | En México se trabaja mucho y se produce poco
“Es indispensable establecer políticas públicas que mejoren las condiciones laborales en nuestro país…”
María del Carmen Salinas*
¿Ustedes cuántas horas pasan en la oficina?, ¿10 horas?, ¿12 horas?, ¿dedican los fines de semana?, si han contestado a alguna de estas positivamente se encuentran dentro del sector con condiciones laborales por debajo del estándar internacional.
De acuerdo con la OCDE en México se trabajan más de 2255 horas anualmente, esta cifra se eleva por que la jornada laboral se alarga a más de 8 horas y además se incluyen fines de semana, y en el caso de las mujeres se debería de sumar el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, en este sentido la cifra se eleva aún más para nosotras.
Asimismo, se debe de tomar en cuenta los días de vacaciones pagados en México, que se reducen a siete, en cambio en países como Colombia y Chile puede llegar hasta los 15 días semestrales o anuales.
Esta misma situación se replica con las licencias de maternidad en México son de apenas de 16 semanas y la licencia de paternidad de 5 días, comparados con otros países de la región van de 17 a 30 semanas en caso de maternidad y 15 días en caso de la licencia de paternidad.
Tal vez después de leer estos datos algunas de ustedes argumenten que las y los mexicanos contamos con una fuerte cultura laboral y que somos más productivos que el resto del mundo, desafortunadamente, esto no es así, el pasar más tiempo en la oficina no se convierte en un parámetro de eficiencia laboral, al contrario, genera desgaste mental lo que impacta directamente el nivel de productividad de las personas.
Por otro lado, tampoco este ritmo laboral se refleja en el salario de las y los mexicanos, pues de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, México se encuentra dentro de los peores, pues su crecimiento apenas ha sido del 0.6 por ciento.
Si bien en los últimos años se incrementado sustancialmente de acuerdo a la nueva política de gobierno en nuestro país, estos incrementos se han visto rebasados por el aumento acelerado de la inflación en nuestro país que actualmente se encuentra en el 8.14 por ciento.
Estos datos si se contrastan por género, las mujeres somos aún más afectadas dentro de los salarios, pues recordemos que en nuestro país se ha mantenido una fuerte brecha salarial es del 12 por ciento, en decir, que las mujeres enfrentamos aún peores condiciones laborales de trabajo que los hombres.
Después de este breve análisis, es indispensable establecer políticas públicas que mejoren las condiciones laborales en nuestro país, incentivar a la iniciativa privada a contar con mejores condiciones laborales, respetar los lineamientos oficiales y por supuesto incluir a las mujeres dentro de este proceso con el objetivo de cerrar la brecha salarial en nuestro país.
También es necesario un cambio de perspectiva dentro de la cultura laboral en nuestro país, pues no por estar más de 8 horas en una oficina estamos produciendo más o ganando más dinero, al contrario, las jornadas extenuantes bajan los niveles de productividad a largo plazo.
Con esta información ustedes que me dirían ¿en México se trabaja mucho y se produce poco?, ¿están de acuerdo o en desacuerdo?
*Tesorera del Senado de la República
**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.