A q u e l a r r e | La delgada línea entre lo que se necesita y lo que se quiere

A q u e l a r r e | La delgada línea entre lo que se necesita y lo que se quiere

Después de la pandemia, la violencia es la que está amenazando con suspender la Feria de la Primavera, tan prometedora para el desarrollo económico de Jerez.

 

TANYA ORTIZ*

 

En las últimas semanas hemos escuchado múltiples voces que exigen la cancelación de la Feria de la Primavera, tras considerar que no hay condiciones de seguridad para que se realice, pues de organizarse, la gente que asista a los distintos eventos estará en riesgo, al ser potenciales víctimas de una agresión armada, un rapto o daño colateral de algún otro hecho delictivo.

Todas las voces se enfocan en esta feria porque es una de las más importantes de la entidad, si no es la que más: miles de paisanos vienen exprofeso a visitar su tierra, su gente, y disfrutar de los eventos que se han programado, justo para la diversión de la gente.

Además, otros tantos miles de visitantes nacionales que conocen la tradición de la cabalgata del Sábado de Gloria y de las muchas actividades que se programan durante 15 días, definen este destino turístico para disfrutar durante la Semana Santa.

La derrama económica no es cualquier cosa en este pueblo mágico. A donde quiera que usted mire, en cualquier calle, encontrará algún servicio que se le ofrezca: sanitarios (en casas y comercios), mesas con dulces y cigarros, las tradicionales tostadas y nieve, los cueros preparados, bebidas refrescantes, habitaciones de alguna casa para pasar la noche, hotelería y, por supuesto, bebidas alcohólicas (por algo ha sido señalada como la cantina más grande del mundo).

Imagine usted a doña Juanita, quien vive con su esposo don Pedro, ambos de la tercera edad y sin una pensión de la cuál vivir al menos sin la preocupación de satisfacer las necesidades más apremiantes. Ambos se sostienen de lo que venden con su mesita de dulces y churritos instalada a la puerta de su casa, donde diariamente llegan dos que tres chiquillos al salir de la escuela.

Doña Juanita y don Pedro invierten mil pesos más en mercancía para surtir su pequeño negocio, previo al inicio de la feria, porque saben que por ahí pasará muchísima gente caminando y podrían comprarles cualquier golosina o churrito con salsa. Hasta compraron cigarros para vender sueltos.

De esta venta esperan sacar al menos el triple tan solo en un día, con lo que piensan pagar la renta de la casa, pues toda su vida nunca tuvieron acceso a seguridad social y ahora viven en casa rentada.

Como ellos, decenas de comerciantes locales piensan prepararse para las ventas de 15 días, antes de que sus negocios colapsen, pues les hacen falta mucho las ventas, luego de venir de dos años de pandemia, en el que siguen preguntándose cómo pudieron sostener sus negocios.

Otros tantos comerciantes viajan de distintos lugares de la República para la vendimia tradicional de año con año, pero parece que todo eso se va a esfumar.

Las autoridades federales y estatales no se han pronunciado en el sentido de garantizar, fehacientemente, que la seguridad será prioritaria durante el desarrollo de estas fiestas. En su lugar, escuchan a otras voces que exigen que mejor no se haga nada y se fortalezca a la policía municipal, cuando no es facultad de esta corporación combatir el crimen organizado ni el narcotráfico y es al final, el flagelo de esta región de Zacatecas.

Después de la pandemia, la violencia es la que está amenazando con suspender esta fiesta, tan prometedora para el desarrollo económico de Jerez. Festividad que representa mucho para la comunidad migrante, para el campo, empleos temporales, turismo nacional e internacional, para la imagen de Zacatecas en conjunto.

Esa delgada línea entre lo que se necesita: crecimiento económico y desarrollo regional, a la par de la seguridad y la tranquilidad de los jerezanos, está muy distante de lo que se quiere: garantías de que todo eso se logrará.

Andar las vías | Un baby shower con vestido rosa

Andar las vías | Un baby shower con vestido rosa

Autonomía económica de las mujeres | Marzo: con m de mujer

Autonomía económica de las mujeres | Marzo: con m de mujer