Autonomía económica de las mujeres | Marzo: con m de mujer

Autonomía económica de las mujeres | Marzo: con m de mujer

“Que cada vez seamos más las que estemos en puestos de tomas de decisiones, que el camino profesional que decidamos tomar no esté marcado por los estereotipos de género”

 

María del Carmen Salinas*

Estamos por comenzar el mes de marzo, conocido como el mes dedicado a conmemorar el “Día Internacional de la Mujer”, ya de manera tradicional instituciones gubernamentales, sociales, así como, empresas se visten de morado, realizan campañas dedicadas a las mujeres, sin embargo, el vestirse de morado y utilizarlo un el 8 de marzo no es la finalidad de este día internacional.

El Día Internacional de la Mujer surge a través de una tragedia que data de 1908, en la que 129 mujeres murieron dentro de un incendio provocado en una fábrica textil, estos hechos fueron bajo el contexto de una huelga en el que estas trabajadoras exigían derechos laborales, se asevera que ese día el humo que salía de la fábrica era de color morado, es por ello por lo que se tomó como parte del movimiento feminista. (1)

En este sentido, estos hechos catastróficos impulsaron el movimiento, más mujeres salieron a las calles a exigir sus derechos, y este es el verdadero sentido del 8 de marzo, que a través de los años ha tomado cada vez más fuerza, incluso la ONU en 1975 a través de su Asamblea General fue la que declaró el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer (2), ahora podemos hablar de marzo como el mes de la mujer.

Este mes se encuentra inundado de activismo a favor de los derechos de las mujeres, quienes tomamos las calles exigiendo nuestros derechos, se preparan foros, conversatorios, todo esto con el objetivo de alzar la voz sobre las desigualdades que continúan permeando la vida de las mujeres.

Seguramente, algunas de las personas lectoras dirán que es innecesario por que ya existen muchos avances en esta materia, incluso existe una ley que declara la igualdad, sin embargo, la igualdad entre mujeres y hombres no se promulga por decreto, es un arduo trabajo que está en manos de los diversos movimientos en pro de este derecho.

Si bien tenemos derecho al voto, a ser votadas, aún estamos luchando por los mismos salarios, por igualdad de oportunidades en espacios laborales, por erradicar la violencia hacia nosotras, porque las niñas vivan una vida libre de violencia, porque las cargas de trabajos de cuidados sean equitativos, que cada vez seamos más las que estemos en puestos de tomas de decisiones, que el camino profesional que decidamos tomar no esté marcado por los estereotipos de género, todas estas son solo algunas de las asignaturas pendientes que tenemos este día.

Un día es insuficiente para que se puedan lograr avances, esta es una lucha de 365 días, en la que las mujeres no podemos permitirnos descansos, ni retroceder un paso, la agenda por la igualdad de género es larga, pero no imposible de lograr.

Si bien, este próximo 8 de marzo les invito a que porten algo morado para solidarizarse con este movimiento, me gustaría también que tomarán una acción, la que ustedes deseen para apoyar el camino hacia la igualdad.

Todas las acciones cuentan, incluso si les parece pequeña, es un gran paso hacia la igualdad, algo tan normal como repartir el trabajo del hogar en igualdad, evitar decir comentarios sexistas o discriminatorios en casa, impulsar a que las niñas cumplan sus sueños sin estereotipos de género, todo esto suma a la igualdad de género, y es algo que debemos hacer todos los días. Ustedes, ¿qué harán en pro de la igualdad de género?

 

 

*Tesorera del Senado de la República.

 

*Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.

A q u e l a r r e | La delgada línea entre lo que se necesita y lo que se quiere

A q u e l a r r e | La delgada línea entre lo que se necesita y lo que se quiere

Bibliósfera | William Shakespeare ¿Fue William Shakespeare?

Bibliósfera | William Shakespeare ¿Fue William Shakespeare?