A q u e l a r r e | Cuando el gato no está, los ratones hacen fiesta
Mientras los funcionarios atienden eventos de agenda, los criminales “se dan vuelo” cometiendo fechorías
Tanya Ortiz *
Los refranes no se hacen ni se difunden solo porque sí. Nuestros padres, abuelos y abuelos de los abuelos comenzaron a decir frases con sentido de utilidad para reflejar alguna situación que, si la tomamos de la mejor manera, nos puede dejar una enseñanza de vida.
Estas frases son de amplia aplicación: igual hay para los amigos, jefes, padres o hijos, que para vendedores, trabajo, amores o cualesquiera que se le ocurra y algo que puede dirigirse a una persona o una familia, también se puede dirigir a un entorno, un gobierno o los gobernantes.
Así, “más vale malo conocido, que bueno por conocer”, “al ojo del amo engorda el caballo”, “más vale un pájaro en mano que un ciento volando”, “camarón que se duerme, se lo lleva la corriente” o “cuando el gato no está, los ratones hacen fiesta”, son algunos de los que podemos aplicar a lo que ocurre actualmente con nuestro entorno en materia política, tanto a nivel federal como estatal.
Este último en especial, pareciera que se aplicó este fin de semana en Zacatecas cuando prácticamente todo el gabinete estatal viajó a la Ciudad de México para participar en el Día del Zacatecano en la CDMX y el Valle de México, como se realiza desde hace muchos años.
Los funcionarios estatales, incluyendo al gobernador David Monreal, participaron de los festejos, recordaron y honraron al poeta zacatecano Ramón López Velarde y convivieron con zacatecanos que radican en aquella región del país, pero que continúan con lazos estrechos con la tierra que los vio nacer.
Pero… en Zacatecas, como coloquialmente decimos, “se soltó el chamuco” y mientras los gobernantes estuvieron atendiendo eventos de agenda, los grupos criminales se dieron vuelo cometiendo fechorías, como asesinatos dolosos, en distintas colonias de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo.
Igual fueron a hacer de las suyas a Tepetongo, donde “tiro por viaje” han disparado en múltiples ocasiones contra el inmueble que alberga la presidencia municipal y la han dejado “como coladera, o rayador de queso”, hechos en los que por fortuna no se han registrado bajas de policías municipales ni de otros servidores públicos.
Tan solo en sábado hubo seis asesinatos y múltiples agresiones con disparos de arma de fuego, y el domingo cinco homicidios y una persona herida. No son números menores.
Tal vez la incidencia delictiva tenga una tendencia a la baja, pero sinceramente no la acabo de ver. Sé que basta revisar la hemeroteca para darnos cuenta que en otros momentos se han registrado más de 10 homicidios al día, pero hoy, uno solo sigue haciendo mella en la tranquilidad de los zacatecanos.
Con decir que el gobernador no estuvo en Zacatecas y por ello los criminales “se volaron la barda”, no es porque él en persona tenga que combatir a la delincuencia, “pero de que se vuelan, se vuelan” y realizan actos de franca confrontación al Estado cuando ven a mandos endebles o susceptibles.
En fin, muchos “duermen el sueño de los justos” mientras otros se “lavan las manos como Poncio Pilatos” y los demás “pagamos justos por pecadores”, pero si Dios dice “ayúdate que yo te ayudaré”, entonces hagamos lo que como ciudadanos nos corresponde para abonar a un mejor entorno.
*Politóloga, periodista y abogada. Amante de la lluvia, la música y el petricor.
**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.