Autonomía económica de las mujeres | Paternidades responsables
“Las paternidades deseadas son el eje del cambio de paradigma…”
María del Carmen Salinas*
Para esta ocasión, y considerando que el próximo 19 de junio celebraremos en México el “Día del Padre”, hablaremos de las nuevas paternidades. Si parece que cada día aparecen palabras y conceptos nuevos es porque nuestra realidad se está modificando de manera vertiginosa, incluidas esas cosas que dábamos por sentado y que pensábamos inmutables, como ser padres y educar a nuestras hijas e hijos.
Ya en ocasiones anteriores hemos hablado de las nuevas masculinidades; así pues, las nuevas paternidades son una de las tantas aristas de ésta. En la medida en que los hombres vayan modificando la forma en que se relacionan entre sí y con las y los demás, todos los aspectos de su vida se irán modificando en búsqueda de la equidad de género.
En este sentido, las paternidades deseadas son el eje del cambio de paradigma. Cuando nos convertimos en padres por convicción, como parte de un plan de vida, y no sólo por cumplir con un rol establecido por la sociedad, podemos criar niños y niñas emocionalmente sanos. Por ello, algunos hombres están comenzando a buscar nuevas maneras de relacionarse con las familias que han formado.
No hay una fórmula secreta que nos diga cómo ser mejores padres, no hay una receta porque cada paternidad es diferente, pero sí existen elementos que nos pueden guiar en el camino. Por ello, presento aquí un par de estas herramientas en la construcción de nuevas paternidades:
Adiós al paradigma del padre proveedor: Antes, la responsabilidad de proveer y llevar alimentos y al hogar recaía únicamente en el hombre, como parte de las dinámicas de desigualdad de género que imperaban, pues le estaba negado a la mujer trabajar. Esto creaba una falsa justificación para los padres al momento de no involucrarse en la crianza y educación de los hijos, dejando esa responsabilidad exclusivamente a las madres.
Según el último censo del INEGI (2020), en el 72 % de los hogares zacatecanos el “jefe de familia” sigue siendo el padre, muestra de que la desigualdad de género sigue presente en nuestra sociedad.
En este sentido, la falta de corresponsabilidad en la educación de las y los hijos tiene un impacto negativo en la forma en que los hombres se acercan emocionalmente en ellos, creando relaciones de temor al padre, no de cariño y respeto.
Crianza sin violencia: Siguiendo por la misma línea, ¿cuántas veces hemos escuchado frases como “a ese niño/a le hace falta una buena nalgada” o “ahorita que llegue tu papá vas a ver”, creyendo que así vamos a educar a nuestros hijos?
Lamentablemente, hemos hecho de la violencia algo cotidiano, y es a través de esa violencia que los hombres ejercen su paternidad, buscando la obediencia en lugar del respeto, buscando el temor en lugar del afecto. Eso sólo nos ha llevado a criar hijos e hijas que temen a sus padres y que crecen con múltiples traumas. Además, condenan a las futuras generaciones a repetir el ciclo de manera indefinida.
Múltiples estudios psicológicos y sociológicos han demostrado los efectos negativos que todo tipo de violencia tienen sobre nuestras hijas e hijos. Por ello, necesitamos modificar la forma en que educamos a nuestros hijos: En lugar de un golpe, el diálogo; en lugar de un golpe, eduquemos con el ejemplo.
No es una tarea sencilla, pero nadie dijo que lo sería. Es momento de desaprender los viejos vicios que tanto daño nos han hecho y aprender nuevas formas de ser y de actuar, tus hijos te lo van a agradecer. Sé con tus hijos el padre que te gustaría haber tenido.
Reciban un cordial y fraterno saludo todas las personas que se toman el tiempo de leer esta columna, en especial a los padres que pronto celebrarán su día. Deseo de todo corazón que estas líneas puedan influir en alguno de ustedes y que formemos hijos que estén siempre orgullosos de sus padres.
*Tesorera del Senado de la República.
**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.