VAN MÁS DE 10 CHOFERES SANCIONADOS: REYES ROMO
Texto y foto: Gabriel Rodríguez
ZACATECAS, ZAC.- Javier Reyes Romo, subsecretario de Transporte Público de la Secretaría General de Gobierno de Zacatecas, informó que hasta el momento más de 10 conductores de autobuses urbanos han sido sancionados por malas conductas con los pasajeros.
Además, dio a conocer que un chofer de la Ruta 16 que hace poco agredió a una usuaria, que cargaba a un menor en brazos, fue trasladado ante la autoridad ministerial, pero desconoce si se encuentra sujeto o no a proceso.
Reyes Romo indicó que “fue debido a los videos grabados por teléfono celular como se pudo ver que un chofer de transporte público urbano agredía a una señora que tenía un niño en brazos en lo que determinamos como autoridad se trataba de un hecho grotesco”.
El subsecretario de Transporte Público dijo que se determinó detener al agresor cuando éste se encontraba aún en el interior de la unidad “en consecuencia, se procedió legalmente y éste sigue su proceso normal; desconozco el estatus que en este momento podría guardar el presunto implicado en el hecho”, destacó. “Ignoro si el agresor, de acuerdo con la denuncia formal, se encuentra detenido”, añadió.
Indicó que él mismo estuvo presente en el momento en que el conductor se hallaba frente a las autoridades ministeriales, “pero del caso no puedo explicar más, porque no lo sé”.
De la misma manera se retuvo a la unidad automovilística y en ese momento se requirió la presencia del concesionario “para proceder a revisar que ambos -chofer y concesionario- tuvieran todos sus documentos en regla, que es lo que legalmente me correspondía revisar en mi caso”.
De igual manera, el funcionario público refirió que se revisó el carácter de legalidad de su concesión como transportista público y, tan pronto se comprobó que la unidad no tenía ningún problema, se le regresó al propietario”.
Sin embargo, advirtió Reyes Romo que se apercibió al dueño del autobús para que, en lo sucesivo, tenga cuidado con la contratación de cualquier elemento a su servicio.
Reyes Romo lamentó que, en ocasiones, “no se conozcan los perfiles psicológicos de los conductores contratados por los concesionarios y lo que hacemos es generar capacitaciones con el fin de que éstos brinden mejor servicio y atención a la ciudadanía”.
“Se les instruye en lo relativo a vialidades, derechos humanos y atención, pero no estamos enterados, en lo general, de todo lo que tiene que ver con la carga psicológica personal de cada uno de ellos”.
REACCIONES HUMANAS POR PARTE DE LOS CHOFERES
Dijo que hay un hecho que escapa a su control y es el relacionado “con todo tipo de reacciones humanas que puedan traer encima los choferes”, detalló.
“Nosotros como autoridad tendremos que ser persistente en ese y otros aspectos”, dijo en lo relativo a los malos comportamientos urbanos de esos conductores.
En lo relativo a la colonia CTM en donde los choferes de la Ruta 7 no querían subir hasta lo más elevado de la zona, Reyes Romo dijo que ese hecho quedó resuelto una vez que llegaron a un acuerdo con los jefes de ruta “por lo que el servicio se sigue prestando hasta la cima de manera puntual”.
“Seguiremos insistiendo con los concesionarios y seguiremos sancionando a quienes no atiendan el llamado mediante cada denuncia y señalamiento en lo particular”.
CONTINÚA EVALUÁNDOSE EL PROYECTO DEL PLATABUS
Por el momento, dijo que sigue en estudio la posibilidad de instrumentar el proyecto Platabus de movilidad en el transporte urbano para la ciudadanía zacatecana “y en el cual tenemos puestas todas las ganas”.
Indicó que en Zacatecas hay más de 6 mil diferentes concesiones para 12 diferentes modalidades, algunas de las cuales son: taxi, transporte urbano, transporte de material y de carga, y transporte suburbano, entre otras y que son algunas de las más importantes en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, Río Grande y Fresnillo donde se concentran en su mayoría.
Trascendió que las sanciones impuestas a los más de 10 choferes son por maltrato a usuarios, llevar la música a todo volumen, conducir con descuido y otros.