CARECE ZACATECAS DE CONDUCTORES DE TRANSPORTE PÚBLICO
-POR FALTA DE SALARIOS ATRACTIVOS
TEXTO Y FOTO: JESÚS CASTRO
ZACATECAS, ZAC.- Entre las diferentes dificultades que encuentran las rutas de transporte público para mantener sus servicios, se encuentra el de la falta de choferes que quieran trabajar ya que los sueldos no son atractivos.
Javier Reyes Romo, subsecretario de Transporte Público, explicó que el tema del costo del diésel, así como el que no haya un servicio regular de camiones urbanos ha propiciado a que no se tengan muchos recursos económicos, por lo que no hay sueldos atractivos para choferes.
“No hay choferes, argumentan los propios concesionarios que hay una carestía, una ausencia de operadores de transporte público y los pocos que hay se los andan disputando entre las mismas rutas o se van a trabajar a taxis o se van a trabajar a plataformas”.
Lo anterior, dijo, ya que los sueldos o salarios que se les ofrecen no satisfacen la necesidad económica y no permiten a los choferes mantener o sostenerse.
Reyes Romo también comentó que se ha trabajado mucho, por ejemplo, con los concesionarios de la ruta 5 aunque se han tenido dificultades para que se brinde un servicio adecuado.
“Nos ha costado mucho, la verdad, ha sido complicado sostener con ellos porque aun que regresaron a funcionar con 5 , 6 unidades, de repente se les queda 1 o 2 y eso hace que el servicio no sea tan regular como nosotros hubiéramos o quisiéramos que fuera, en la colonia la gente lo está reclamando”.