PRESENTA SNTSA PLIEGO PETITORIO; INSISTEN EN DESTITUCIÓN DE FUNCIONARIOS

PRESENTA SNTSA PLIEGO PETITORIO; INSISTEN EN DESTITUCIÓN DE FUNCIONARIOS

Texto y fotos: Gabriel Rodríguez

ZACATECAS, ZAC.- Norma Castorena Berrelleza, secretaria general de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (Sntsa) y un grupo de aproximadamente 100 agremiados a esas filas, presentaron un pliego petitorio de seis puntos, en el cual, los dos primeros exigen la destitución del director de ese nosocomio, Mario Rodríguez Herrera y de la directora administrativa, Crucita Ávalos Rivera.
El Sntsa acusa a Rodríguez Herrera, “por su demostrada incapacidad e impericia para resolver los problemas que hay de manera cotidiana en esa unidad hospitalaria, además de su trato misógino y grosero al personal que labora ahí”.
Además, se acusa a Crucita Ávalos Rivera “por su trato déspota, prepotente e intransigente, sus constantes abusos de poder y los acosos y hostigamientos a todo el personal que trabaja en el Hospital General”.
Como tercer punto, demandan la destitución del doctor Vladimir Hernández, director general del Hospital General de Fresnillo, que se había concretado de manera reciente, pero que el 8 de junio fue restituido en el cargo.
En el cuarto punto exigen una disculpa pública a Uswaldo Pinedo Barrios, secretario de Salud, por referirse al personal administrativo del Hospital General como corruptos.
Como quinto punto trascendió que a casi cinco años de la administración federal y 12 de la local, se requiere dotación de medicamentos, insumos, reparación y mantenimiento de equipo médico indispensable para la atención de la población usuaria, así como el mantenimiento mínimo indispensable, además de la atención inmediata del mal estado de las instalaciones médicas”.
En el sexto punto piden que no haya ninguna represalia para personal manifestante. con base en el Artículo 130 fracción IX de las condiciones legales vigentes.
Lo anterior, explicó la lideresa Castorena Berrelleza, quien presentó el pliego, porque “todas esas peticiones no han sido atendidas con anterioridad”. Aseguró que el documento se hizo llegar al gobernador del estado, David Monreal Ávila, así como al secretario de Salud, Uswaldo Pinedo Barrios.


TENSA ESPERA
Los médicos y algunos trabajadores sociales de ese nosocomio expusieron sus quejas como la falta de atención, carencia de medicamentos esenciales para la atención de diversos pacientes, que tienen que desembolsar de sus ahorros para ser atendidos y la existencia de fármacos caducos para atender a niños y niñas que padecen cáncer, entre diversas anomalías.
Se quejaron de amedrentamientos de parte de la administradora Crucita Ávalos, además de que uno de los gastroenterólogos llamó la atención sobre la falta de endoscopios, algunos de los cuales llevan de tres a cuatro meses guardados “pero que, por indicaciones de Crucita, no se han subido esos equipos para trabajar”.
Él mismo advirtió que “no se vale que los administrativos, en lugar de resolver problemas den más problemas a la sociedad a la que estamos para apoyar porque se trata de personas de escasos recursos”.


OTRAS QUEJAS QUE AFECTAN DIRECTAMENTE A LOS PACIENTES
Una de las trabajadoras sociales destacó que ellas realizan visitas a pacientes, estudios económicos, colaboraciones con ministerios públicos para los casos médico-legales, traslados y otros pero que encima se les dan malos tratos e incluso “se nos tiene como corruptas”.
“Cuando los pacientes requieren ciertos medicamentos o el uso de equipos somos nosotras las encargadas de analizar tres o cuatro opciones al menor costo”.
Ella misma indicó que en el HG se trabaja hace tiempo sin tomógrafos, sin equipo de rayos X y sin resonadores, “y no es cierto, como lo sostiene Pinedo Barrios que todo funcione bien aquí, la verdad es que eso no es real”, precisó esa misma trabajadora social.
Finalmente, se defendió señalando que las trabajadoras sociales han sido acusadas de realizar actos de corrupción “pero lo real es que no han presentado una sola prueba en nuestra contra”.
Uno de los oncólogos infantiles destacó que “muchos de esos menores requieren medicamentos para sus tratamientos, pero que en ocasiones no hay ni siquiera paracetamol, por lo que las cosas no están nada bien en el Hospital General”, concluyeron.

DEJAN APAGONES SIN AGUA POTABLE A COLONIAS DE FRESNILLO

DEJAN APAGONES SIN AGUA POTABLE A COLONIAS DE FRESNILLO

VAN MÁS DE 10 CHOFERES SANCIONADOS: REYES ROMO

VAN MÁS DE 10 CHOFERES SANCIONADOS: REYES ROMO