UN APASIONADO DEL TEATRO; JESÚS MANUEL NAVA
TEXTO Y FOTOS: JOSÉ ARELLANO
FRESNILLO, ZAC.- Desde su corta edad, Jesús Manuel Nava Cano descubrió en el teatro una de sus principales pasiones, que combina con su labor como enfermero y la educación.
"Mi preparación artística comenzó desde muy niño; a la edad de 6 años ingresé a un taller que forma parte de un programa que todavía existe, llamado Mis Vacaciones en la Biblioteca. En ese entonces, este taller estaba en el Ágora José González Echeverría, y acudían niños del municipio en temporada vacacional para recibir adiestramiento, desarrollar destrezas manuales y tomar clases de teatro", dijo.
Fue en 2019 cuando creó la Compañía Artística del Mineral, luego de presentar la propuesta a Reynaldo Beache, quien en ese entonces era encargado del Teatro Echeverría, donde 45 jóvenes participan sin que se les cobre algún costo por ser parte de ella.
"También me inspiré en mi padre, José Luis Nava de la Torre, quien siempre ha escrito; él escribe poemas, era líder sindical en aquel entonces y escribía discursos. De ahí nació mi interés por las letras. Además de dedicarme a la actuación y al teatro, también escribo; soy actualmente autor de 55 obras de teatro y también he escrito leyendas", añadió.
Además, realiza pláticas y conferencias a través de actividades como Dr. Cosquillas y puestas en escena relacionadas con la tanatología.
Precisó que en los últimos cinco años se han llevado a cabo cerca de 259 proyectos artísticos, la mayoría de ellos en coordinación con el gobierno local, actividades que también combina con su profesión como enfermero en el Hospital General.
Orgulloso de su labor, Jesús Manuel y su Compañía Artística del Mineral han podido presentar sus obras en distintos escenarios de Zacatecas.