FLOR ÁNGELES, ORGULLO WIXÁRIKA EN EL AGRO ZACATECANO
ECODIARIO
ZACATECAS, ZAC.- Flor Ángeles García Carbajal, mejor conocida como Tutú en su comunidad Wixárika, puso en alto su nombre y el de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac) al obtener el tercer lugar en el proyecto “Adopta una Parcela”, organizado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
Estudiante de la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida, Tutú destacó en el concurso por su innovador proyecto que busca reducir la contaminación en los suelos y cultivos, provocada por residuos mineros, mediante la creación de “paredes naturales”.
Esta técnica consiste en rodear los sembradíos con plantas endémicas de gran altura, como nopales o girasoles, que actúan como filtros para evitar que sustancias nocivas lleguen a los campos.
Originaria de la comunidad Wixárika, Tutú expresó su orgullo por este reconocimiento: “Es un honor representar a mi comunidad y a la Utzac en este tipo de proyectos. La agricultura y la minería son actividades clave en Zacatecas, y mi objetivo es ayudar a que puedan coexistir sin afectarse mutuamente”, comentó la joven.
Con el apoyo de su asesora, la maestra Verónica Flores Núñez, y la capacitación del INIFAP, demostró que la tradición y la innovación pueden ir de la mano para crear un futuro más sustentable.
El reconocimiento fue entregado por José María Llamas Caballero, representante estatal de Agricultura, quien felicitó a la joven por su compromiso con el bienestar del campo zacatecano.