TRAE LUIS MIRELES EL ELIXIR DEL MAGUEY
TEXTO Y FOTOS: TANYA ORTIZ
ZACATECAS, ZAC.- Con sus 62 años a cuestas, 12 de ellos dedicado a la recolección del aguamiel, don Luis Mireles Salazar ofrece el elixir del maguey en el centro histórico de la capital.
Apostado en la esquina del crucero de callejón del Lazo y la avenida Hidalgo, desde temprano vende agua miel en vasos para que la gente la beba ahí mismo, siempre acompañado de Camila, su burra.
A 20 pesos el vaso, don Luis al final de su jornada vende alrededor de 30 litros que lleva en cuatro ollas de barro tapadas con pencas de maguey enrolladas y atadas con una cuerda de yute.
Se dedica a este oficio, la recolección de aguamiel "desde que me hice viejo y ya no pude trabajar en la obra. Ya no le dan trabajo a uno", pero es una actividad que hacía su padre y de alguna manera se la heredó
En la comunidad Hacienda Nueva, en Morelos, don Luis compra las pencas de maguey a unos vecinos que tienen grandes terrenos donde las plantan; compra entre seis y ocho plantas a 300 pesos cada una para trabajar la recolección durante la mejor temporada, que es de diciembre a abril.
A su burra la deja en la capital, en un lugar que le prestan y de ahí camina al centro, donde ya tiene clientela fija y lo buscan casi a diario, pues es una bebida que, aseguran, es curativa de muchos males o por lo menos equilibra algunas enfermedades crónicas, como la diabetes, con su consumo constante.
Don Luis es un pintoresco personaje de la capital de Zacatecas. Propios y visitantes le toman fotografías para plasmar una clásica imagen de provincia.