SIKIWIVIMA LÓPEZ, ARTESANA WIXÁRIKA
ECODIARIO
ZACATECAS, ZAC.- La vida de la wixárica Sikiwivima López Valdez es un ejemplo de trabajo y decisión, ya que hizo crecer su negocio de elaboración y comercialización de artesanías de chaquira para dar estabilidad a su familia.
“Yo sólo tenía una mesita, con cinco pulseras a lo más. Ahora ya tengo una mesa grande”, la que lleva a las Caravanas Regionales y Ferias de Empoderamiento. Además, tiene un puesto permanente en el callejón de La Bordadora, en la capital.
La emprendedora de 40 años y originaria de la sierra del norte de Jalisco, cuenta que llegó al estado hace siete años, acompañada de cuatro hijos, aquí nacieron dos más, quienes fueron su inspiración y motivo para salir adelante en una tierra donde no conocía a nadie, sin saber leer ni escribir y sin hablar español.
Sikiwivima venció el miedo a la discriminación y exclusión y superó la violencia familiar. En el grupo étnico al que pertenece “a la mujer todo el tiempo la quieren someter y maltratar”. Sin embargo, aseguró que cuando se tiene voluntad y se es trabajadora “se puede salir adelante. Yo salí adelante”.
La violencia inició en su hogar y la obligó a abandonarlo a los 13 años. A los 15 años, encontró una pareja que le dio el mismo trato y la dejó con tres menores. La situación se repitió en una nueva relación, en la que concibió otros tres pequeños. Esas experiencias la trajeron a Zacatecas, donde ya sólo vive con sus dos hijos más pequeños, porque el resto ya hizo su vida.