MÁS DE 29 MIL PARTICIPANTES EN MORISMAS DE BRACHO

MÁS DE 29 MIL PARTICIPANTES EN MORISMAS DE BRACHO

TEXTO Y FOTOS: ESTHER CONSUEGRA

ZACATECAS, ZAC. - Entre moros y cristianos, nubes de pólvora, trajes, color e identidad los zacatecanos rindieron culto a San Juan Bautista para recordar la Batalla de Lepanto y que en esta edición congregó a más de 29 mil participantes, y 199 años de tradición que sigue en viva entre los zacatecanos.

Desde tempranas horas de la mañana de este domingo, las actividades iniciaron con el toque de salvas por la artillería de los cofrades para dar paso al desfile inaugural por las principales calles del Centro Histórico para seguir con la representación en las Lomas de Bracho durante todo el día y culminar con una celebración eucarística para dar gracias por los favores recibidos.

Bajo el lema “unión, tradición y cultura”, el contingente avanzó con saldo blanco, con miles de zacatecanos representando a moros y cristianos desde bebes, niños, mujeres, hombres y adultos mayores que mostraron su fe y devoción por una fiesta que se enfila celebrar su bicentenario el próximo año.

De acuerdo a Polo Mázatan líder las Morismas de Bracho, el antecedente de esta histórica celebración data del año 1830 cuando se registró por primera vez esta escenificación monumental que tiene sus orígenes en una celebración religiosa e histórica en honor a San Juan Bautista, que se realiza desde 1823.

Durante los cuatro días de actividades, se representan tres hechos importantes de la historia bíblica y medieval, durante las batallas entre moros y cristianos en los siglos VII y XVI: la muerte de Juan el Bautista, bajo la orden de Herodes Antipas; la muerte del pagano Almirante Balán, en manos del emperador Carlomagno; y la Batalla de Lepanto.

RECONOCE MAR DE ÁVILA UNIÓN, TRADICIÓN Y CULTURA DE LAS MORISMAS DE BRACHO

SENSACIONAL DESTAPE DE AUTOS ANTIGUOS EN FRESNILLO

SENSACIONAL DESTAPE DE AUTOS ANTIGUOS EN FRESNILLO