CELEBRAN EN BRACHO A SAN JUAN BAUTISTA
Jesús Medina
ZACATECAS, ZAC.- La fe y devoción en honor a San Juan Bautista se vivió este viernes en distintos puntos del estado.
En la capital, como cada año, decenas de cofrades de Bracho se reunieron en este lugar al fin de celebrar las morismas en honor al santo.
Desde temprana hora, la cofradía de Bracho realizó una serie de actividades iniciando con las mañanitas dedicadas al santo, las cuales fueron interpretadas por la banda de música del estado.
Posteriormente, se realizó una celebración eucarística, donde muchos de los cofrades se reunieron al exterior del pequeño templo, donde se encuentra la imagen de San Juan Bautista.
Fue después de las 10 de la mañana, cuando dio inicio la escenificación teatral con la que se representa la Batalla de Lepanto, lo que conglomeró a todos los participantes a tomar sus posiciones al redor de la escenificación del castillo turco.
De acuerdo a los participantes, la escenificación teatral, inicia con el encuentro entre los 12 pares de Francia y el cuadro Turco, para posteriormente las tropas mahometanas tomen la plaza.
Por la tarde se desarrolló la segunda parte de la representación, en la que los turcos son derrotados por el Rey Felipe II y el general Alonso de Guzmán, culminando con la muerte del líder turco Argel Osman.
Dentro de las actividades, a la hora de la comida, la cofradía de Bracho ofreció una reliquia para los participantes en las morismas y quienes acudieron al lugar.
La morisma realizada en el día de San Juan Bautista es similar a la que tradicionalmente se realiza el último fin de semana de agosto, aunque en esta ocasión con una cantidad menor de participantes.