FE Y TRADICIÓN, EN LAS MORISMAS DE BRACHO
Ecodiario
ZACATECAS, ZAC.- Espectadores y cofrades participaron este sábado en las actividades programadas como parte de las Morismas de Bracho.
La escenificación se desarrolló como tradicionalmente, cuando moros y cristianos escenifican la batalla de Lepanto.
En este 2022, se volvió a vivir esta tradición, después de que por dos años, la celebración en honor a San Juan Bautista se suspendiera debido a la pandemia por Covid-19.
De acuerdo a la Cofradía de San Juan Bautista, se tiene prevista la asistencia de 20 mil personas para las actividades programadas desde el pasado jueves 25 y hasta el domingo 28 de agosto.
Para la seguridad de los asistentes, se desplegó un operativo especial de seguridad y personal de diversas corporaciones de Protección Civil estuvieron brindando primeros auxilios.
La celebración comenzó este sábado con la tradicional misa y posteriormente, realizar este domingo, el tradicional desfile por las calles de la capital zacatecana.
Además, en una pausa de la escenificación de las Morismas de Bracho, integrantes de la Mesa Directiva de la Cofradía encabezada por POLO Mazatán, entregaron reconocimientos a miembros de la escolta del primer Batallón Cristiano de estas morismas.
Son pocos los fundadores fueron reconocidos por su permanencia en esta festividad, ya que dicho Batallón tiene 70 años integrado y han pasado la tradición a otras generaciones; tal es el caso de Felipe Delgado y algunos integrantes de la familia Jaramillo.
Este sábado se desarrolla la llamada Batalla de los 12 pares de Francia.