SIN DEFINIR, RAZONES DE MOVIMIENTOS SISMICOS IRREGULARES EN LA CAPITAL
TEXTO Y FOTO: FERNANDO QUIJAS
ZACATECAS, ZAC.- De las colonias aledañas a la actividad minera la compañía Capston Copper se han detectado 40 viviendas con daños menores en sus estructuras, los cuales se determinará si estos fueron provocados por detonaciones en la mina o los ultimos movimientos sísmicos registrados en Zacatecas.
Autoridades estatales y capitalinas, junto con titulares de organismos y expertos en Sismología, dieron a conocer los avances que se tienen hasta el momento en el estudio que se ordenó tras el movimiento sísmico que se vivió en la ciudad de Zacatecas en el último trimestre del 2023.
De acuerdo al secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, tras el movimiento telúrico registrado en la ciudad de Zacatecas, se ordenó el establecimiento de un grupo de expertos de diversas instituciones, como la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Comisión Federal de Electricidad.
Una de las principales acciones que se realizaron dentro de este grupo, específicamente por la UNAM, fue la instalación de un sistema especial de monitoreo en puntos claves de la Capital y que está conectado al Sistema Sismológico Nacional y al Instituto de Geofísica, para que desde la Ciudad de México se lleve un registro de movimientos que ocurren en Zacatecas.
De acuerdo al funcionario, este monitoreo deberá realizarse por 300 días, de los cuales ahora se encuentra a la mitad, para presentar resultados definitivos entre noviembre y diciembre de este año.
Por su parte, a la CFE le correspondió la revisión de daños estructurales que pudieran haberse presentado en las viviendas de las colonias cercanas a la mina, que son la Gustavo Díaz Ordaz, Mexicapán, Pedro Ruíz González y la Ramón López Velarde, encontrando solo algunas fallas menores que han sido atendidas tanto por el Ayuntamiento como por la Coordinación de Protección Civil del Estado.
Será entonces que hasta finales de año, con el estudio realizado por las instituciones involucradas, se podrá saber si existe un riesgo para los inmuebles cercanos a la mina o si los daños que estos han tenido últimamente se deban a la actividad minera o sean consecuencias de fenómenos sísmicos que ocurren dentro de la ciudad.
Participación de otras autoridades
En conferencia de prensa, las autoridades municipales enumeraron la serie de acciones que se han hecho dentro de las colonias cercanas a la mina Cozamin, como fueron las rehabilitación de distintos espacios sociales y recreativos, así como obras de iluminación pública, entre otras.
Por su parte, Óscar Aparicio Avendaño, subsecretario de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, recordó que, a solicitud de las autoridades estatales, se integró un equipo para el auxilio de la población que habita en la zona adyacente a las operaciones de la mina Cozamin, cuyas detonaciones están siendo monitoreadas por la misma Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de la Ley de Explosivos.
Asimismo, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), participó con un estudio del subsuelo, así como la revisión y, en su caso, cambios o reparaciones en sus redes.
El secretario general de Gobierno informó también que próximamente se lanzará una campaña de prevención entre la población zacatecana para conocer las medidas que se deben tomar en caso de este tipo de riesgos ante fenómenos naturales.