PIDE CAPITAL CONCIENCIA CIUDADANA EN EL MANEJO DE BASURA
TEXTO Y FOTO: MARCOS VALDEZ
ZACATECAS, ZAC.- Para las autoridades capitalinas, el constante mal uso de los depósitos de basura urbanos, así como la proliferación de tiraderos improvisados, son señales que demuestran que hay una falta de conciencia ciudadana para el correcto manejo de sus residuos.
Ante dicha situación, Miguel Félix Carrillo, titular de la Secretaría de Servicios Públicos, consideró que “queda claro que no es nada más atender la recolección, sino que tenemos que ir más allá: hacer programas de concientización es algo que estamos haciendo también”.
Además del depósito de la basura generada en domicilios y negocios del Centro Histórico en los botes de paso que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad, lo que produce una fuerte contaminación visual así como un foco de infección, las autoridades también han detectado focos rojos que la sociedad usa como tiraderos de desechos tanto orgánicos, como sólidos y hasta escombro.
Entre los puntos que se tienen considerado como estos focos rojos, Félix Carrillo mencionó el Mercado de Abastos, el Arroyo de las Sirenas, Tránsito Pesado, el camino hacia el llamado Cerro de las Antenas, además de las periferias de la ciudad, carreteras y arroyos que “desafortunadmente sirven de este tipo de tiraderos clandestinos”.
“Yo les invito que no nadamás es trabajo del Ayuntamiento; es trabajo de todos que tengamos ese cuidado de llevar la basura hasta su punto adecuado”, comentó el funcionario, quien mencionó que actualmente se ejecuta un programa de jornadas voluntarias con la participación de vecinos de las diferentes colonias durante sábados y domingos, lo que “es parte adicional a los servicios públicos”.
“Insisto, no lo podemos hacer solos. Tenemos que ir con los vecinos para que nos ayuden”, reiteró el secretario de Servicios Públicos, quien advirtió que incluso las sanciones serán más frecuentes en contra de quienes sean sorprendidos depositando sus desechos en lugares inapropiados para ello y de las que se emiten cerca de 20 por semana, de las cuales cada uno puede ascender desde cinco hasta 10 salarios mínimos.
“No nos interesa la recaudación; nos interesa el ordenamiento… En el tema de la basura no quiero decir que nos hemos quedado atrás en la reglamentación, sino que ha sido una falta de conciencia de la ciudadanía… Algo está pasando en la sociedad y creo que es parte de la descomposición social… Es un trabajo de conjunto con lo demás, que es seguridad pública, servicios públicos, el alumbrado publico. Todo esto lo hacemos para lograr una mejor percepción y una unidad de la ciudadanía”, comentó.