VA SEGURIDAD PÚBLICA DE LA CAPITAL TRAS GRAFITEROS
TEXTO Y FOTO: MARCOS VALDEZ
ZACATECAS, ZAC.- En los últimos seis meses, la Secretaría de Seguridad Pública de la Capital ha hecho más de 50 detenciones por grafiti en la ciudad, la mayoría de estos en el Centro Histórico, lo que es penado como delito federal.
Gustavo Serrano Osornio, titular de la corporación, informó que tan solo de diciembre a la fecha se han realizado más de 20 arrestos de grafiteros, siendo el Centro Histórico la zona más afectada por este tipo de actos, debido a los daños que representan para el patrimonio.
En entrevista, el secretario de Seguridad de la Capital recordó que tan solo hace un año fueron detenidos cuatro sujetos por grafitear las puertas del Teatro Fernando Calderón, por lo que fueron dispuestos ante la Fiscalía General de la República.
Según información de la misma Secretaría de Seguridad Pública de la Capital, además del polígono considerado por la UNESCO como patrimonio cultural, las zonas cercanas al primer cuadro de la ciudad son los principales puntos donde se han detenido a grafiteros, además de otros puntos como las colonias Cinco Señores, Sierra de Álica, Lázaro Cárdenas, Europa, Colinas del Padre, Villas del Sol, además del parque Arroyo de la Plata.
Ante dicha situación, el alcalde Jorge Miranda Castro destacó las fuertes multas que impone el Ayuntamiento Capitalino a quienes sean detenidos por este delito, por lo que hizo el llamado a los padres de familia para vigilar las acciones de los jóvenes y evitar que incurran en este tipo de ilícitos.
“Estamos sancionando con multas muy fuertes, que luego los padres se quejan ‘Oye, está muy cara’. Pues tienes que controlar a la familia. Los muchachos luego están guardaditos y están a llore y llore porque quieren que los soltemos de inmediato”, señaló el alcalde.
Además de la multa, Miranda Castro recordó que entre las sanciones también se contempla la reparación del daño al inmueble afectado por el grafito, así como trabajo comunitario en el Centro de Atención Canina y Felina, a donde son enviados “a bañar perritos, a bañar gatitos y a recoger heces”.
Sin embargo, el secretario de Seguridad, Serrano Osornio, comentó que la corporación a su cargo también ha instaurado un ejercicio en el que invitan a los vecinos de donde se haya detenido a alguien grafiteando para que interpongan una denuncia penal por daño a la propiedad, y no quede esta situación únicamente como falta administrativa.
“Ha funcionado muy bien; los vecinos ya están hartos de este tipo de conductas y la realidad es que, si no ponemos una sanción fuerte a estas personas, lo van a seguir haciendo”, aseguró.