SERVIDORES DE LA NACIÓN, UN EJÉRCITO BAJO LA LUPA RUMBO AL 2024
Ecodiario
CIUDAD DE MÉXICO.- “Estaban ahí, con sus listas de beneficiarios”, platica el abogado perredista Rafael Hernández. “Pasando lista a los beneficiarios que llegaban a votar y mandando traer de sus casas a los que no habían concurrido”, reclama. “En eso consistía su operación”.
Así describe la supuesta participación de decenas de Servidores de la Nación, que son los promotores de programas sociales del gobierno federal que visten chalecos guindas ─el color de Morena─ que fueron desplegados en casillas de votación durante la jornada electoral del 5 de junio de 2022 en Tamaulipas.
Según las denuncias del PAN, PRI y PRD, en cuya redacción participó Hernández Estrada, al menos diez Servidores de la Nación operaron como representantes partidistas de Morena, PT y Verde, que podían moverse por cualquier casilla, y otros 38 participaron como representantes fijos de los partidos en casillas de 19 distritos.
Ese día, Américo Villarreal, candidato de Morena, PT y Verde, ganó la gubernatura con 730 mil 864 votos de los tamaulipecos, el 50.27 por ciento de la votación.
Pero también, desde ese día, resultado de las denuncias de la oposición, las autoridades electorales encendieron un foco rojo ante el despliegue.
Los Servidores de la Nación representan una fuerza operativa mínima de 19 mil 700 personas, adscritas a la Secretaría de Bienestar, encargadas de promover, de casa en casa, cara a cara, en todo el país, programas sociales federales.
Para magistrados y consejeros electorales, y especialistas en rendición de cuentas, la operación de los Servidores de la Nación debe ser vigilada y contenida para evitar su injerencia durante la elección del 2 de junio de 2024, la más grande en la historia del país.
Aunque no hubo pruebas suficientes para demostrar su injerencia en Tamaulipas, la resolución que validó la elección de Villarreal admitió que esos funcionarios podrían ser un riesgo en el futuro.
“Mantienen una cercanía con la ciudadanía, como primer punto de contacto y, en algunos casos, como el único enlace para alcanzar un beneficio social, lo que hace que sus acciones, cuando sean generalizadas, pudieran generar un impacto trascendente y determinante en cualquier elección democrática”, reconocieron los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la sentencia del 28 de septiembre de 2022.
Ese día, el Tribunal ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) emitir lineamientos para evitar la injerencia en el proceso electoral tanto de los Servidores de la Nación, como de cualquier servidor público, de cualquier nivel, encargado de la promoción de programas sociales.
Dichos lineamientos tardaron más de un año, pues tanto Morena como el gobierno federal se inconformaron, pero el pasado 25 de octubre la Sala Superior del TEPJF confirmó la validez de las medidas dictadas por el INE en septiembre de este año.