SENADORES Y DIPUTADOS DEL PAN VOTARAN CONTRA INICIATIVA DE INCORPORAR GN AL EJÉRCITO
Ecodario
ZACATECAS, ZAC.- Senadores y diputados del PAN se reunieron con su dirigente nacional, Marko Cortés, para comprometerse a llamar a cuentas a las autoridades federales que han cedido funciones administrativas a militares, y votar en contra de cualquier iniciativa teniente a que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y presentar recursos de inconstitucionalidad si el Ejecutivo presenta un decreto en ese sentido.
En el encuentro estuvieron presentes representantes del colectivo #SeguridadSinGuerra, integrado por más de 300 organizaciones civiles, activistas, académicos, periodistas y personas defensoras de los derechos humanos.
En la reunión, realizada en el Senado, los legisladores del PAN también aseguraron al colectivo verificar que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) no asigne recursos a las fuerzas armadas para labores que no sean de su competencia, incluyendo cualquier labor que sea competencia de otras instituciones, como construcción de obra pública, gestión y administrador de obras, puertos, aeropuertos, aduanas, entre otras.
Asimismo, hicieron el compromiso de promover el fortalecimiento de las policías civiles en los estados y municipios en que gobierna el PAN, así como que sean dirigidas por civiles. Marko Cortés aseguró que el PAN buscará seguir combatiendo por las vías legales la militarización del país, tanto en las tareas de seguridad como en las administrativas, porque la sobre exposición de las fuerzas armadas las expone a la complicidad y a la corrupción.