FAMILIA DE VANESSA GUILLÉN DEMANDA AL EJÉRCITO DE ESTADOS UNIDOS
Ecodiario
ZACATECAS, ZAC.- La familia de la soldado Vanessa Guillén, militar Fort Hood en Killeen, Texas, presentó el viernes una demanda por daños y prejuicio contra el Ejército, en la que buscan una compensación de 35 millones de dólares.
"Todo lo que le sucedió a mi hermana saldrá a la luz y aquellos que pensaron que podían ser ‘protegidos’ no contaban con que nunca voy a renunciar a la memoria de mi hermana pequeña. Nos quitaron todo", publicó Mayra Guillén, hermana de la soldado, en sus redes sociales junto a un artículo anunciando la demanda.
La demanda se da un día después de la decisión de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de los Estados Unidos en el caso de agresión sexual de un excoronel del Ejército. Antes de esta decisión, los militares estaban protegidos de reclamos por daños relacionados con abuso sexual.
Conocida como la Doctrina Feres, no se le permitía a los miembros de las fuerzas armadas que sufren cualquier tipo de lesión mientras están en servicio activo demandar al gobierno federal en un tribunal civil.
¿Qué dice la demanda presentada en el caso de Vanessa Guillén?
De acuerdo con el documento presentado el 12 de agosto, la familia Guillén busca una indemnización por acoso sexual, abuso, agresión, violación, sodomía y homicidio culposo.
Una investigación realizada por oficiales militares sobre la muerte de Guillén descubrió que fue acosada sexualmente y que los líderes no tomaron las medidas apropiadas. "Seguiremos luchando por justicia para Vanessa y todas las víctimas de agresión sexual", publicó la abogada de la familia, Natalie Khawam.
La demanda describe dos casos en los Guillén fue acosada , pensamientos suicidas que tuvo a causa de la situación y el temor que tenía de denunciar a los soldados por posibles represalias.
"El Ejército debe rendir cuentas por sus malas acciones la forma en que manejaron las investigaciones desde el principio, la forma en que Vanessa fue tratada, la pesadilla que tuvo que soportar mientras prestaba servicio y solo intentaba servir a su país y a su familia. Vanessa no merecía ser acosada sexualmente, ser asesinada, ser cortada en pedazos, ser quemada, ser enterrada en cemento", lee el documento.