SEGUNDO PISO, BUENA OPCIÓN ANTE BLOQUEOS CIUDADANOS
ECODIARIO
ZACATECAS, ZAC.- Al ser la vía más importante de la capital, el bulevar Adolfo López Mateos es la mejor opción para grupos sociales que buscan presionar a las autoridades estatales y municipales ante diversas demandas; bloquearlo ha colapsado a la ciudad y en especial, los usuarios del transporte público padecen las consecuencias por lo que ven un segundo piso como una buena alternativa ante los bloqueos.
En un sondeo aleatorio de Ecodiario Zacatecas a usuarios del transporte público de las rutas 14, 16, 16, Transportes de Guadalupe –incluida Tierra y Libertad- y Trancoso, se encontró con que los pasajeros son los más afectados ante el colapso del bulevar, ya que la Dirección de Seguridad Vial envía a los camiones por otras rutas y para la gente es muy complicado buscarlas.
Por ejemplo, dijo Jaime, quien viaja todos los días hacia los rumbos del fraccionamiento San Fernando, que cuando han tomado el bulevar, ha demorado hasta tres horas en llegar a su destino; los tránsitos mandan el camión por la avenida García Salinas y Obrero Mundial y luego baja por la máquina 30-30, “pero como a todo mundo mandan por allá, también queda colapsada esa vía”.
Una ocasión que viajaba de Guadalupe a Zacatecas, le tocó el bloqueo desde Rincón Colonial y el camión debió irse por la avenida Solidaridad; “imagínese a toda la gente que esperaba el camión en el bulevar. Ya no la recogieron y tienen que caminar hasta alguna vía por donde pase un taxi, pero luego uno apenas anda con los 10 pesos del pasaje”.
Maricarmen, que labora cerca de la avenida Hidalgo, ha padecido incontables veces las consecuencias de la toma del bulevar porque desde el puente de la Nissan se impide el paso para la circulación, “cuando al menos nos deberían dejar llegar a Soriana. Desde ahí ya podemos agarrar un taxi que nos acerque por el centro y nos cobra menos”.
Lupita y su esposo Lalo, que viajan desde Trancoso y traen mercancía a distintas colonias, en varias ocasiones han caminado hacia plaza Bicentenario y ahí han tratado de terminar sus productos, “pero ya no le llevamos a nuestros clientes. Nos vamos caminando por el bulevar que se ve muy bien así cuando está solo, pero por fortuna sí acabamos de vender. Lo malo es para regresarnos. Hay que caminar hasta Soriana para tomar el camión”.
Los entrevistados consideran que un segundo piso permitiría darle fluidez a la circulación por si vuelven a bloquear o incluso que cuando haya manifestaciones se negocie que el carril del transporte público se deje libre.
Laura, quien vive en La Condesa y es estudiante en el Campus UAZ Siglo XI, ha pensado que mientras duren los trabajos, el camión de la UAZ o la Ruta 17 podrá circular directo por tránsito pesado, desde Guadalupe hasta su destino. Sería cuestión de que se definieran paradas fijas en Guadalupe y otras intermedias, como en la central camionera y a la altura de Colinas, para que recojan estudiantes.
“Que la gente que trabaja en Ciudad Gobierno y aquella zona utilice la Solidaridad y la Felguérez para que llegue directo. Me parece que son vialidades a las que se les da más uso cuando toman el bulevar. Están subutilizadas”, estimó Juan Carlos, habitante de la colonia La Fe.
“Todos renegamos cuando se hacen obras. Que por la tierra, por el tráfico, por el ruido. Recuerdo cuando se habilitó la avenida a Sauceda. Fue un caos y hubo muchos reclamos, pero ahora es una vialidad importante en Guadalupe. Creo que todos tenemos que habituarnos por el desarrollo”, expresó Alejandro, quien vive en El Hípico y suele usar la Ruta 14.
Los entrevistados coincidieron en que lo que se requiere es que se socialice más el proyecto para que la gente sepa por dónde podrán circular en vehículos particulares, pero sobre todo en el transporte público, “lo que necesitamos es saber justamente cómo le haremos”, concluyó Mary, vecina de la colonia El Ete.